ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Penal Maya Vs Codigo Penal Azteca


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

Código penal Azteca Código penal Maya

En la cúspide de la pirámide político-jurídica se encontraba la figura del tlatoani, gobernante vitalicio con poder político, judicial, militar y religioso.

La riña y las lesiones sólo daban lugar a indemnizaciones.

El robo; La pena variaba de acuerdo al autor del delito, la cosa objeto del robo, el valor de la misma y el lugar donde se había verificado; si se trataba de un objeto de poco valor el sujeto activo era condenado a restituirla o pagarla, en caso de que no pudiere restituirla quedaba como esclavo del dueño de la cosa robada.

El autor de robo perpetrado en un mercado era muerto a pedradas por los mismos mercaderes, el apoderamiento de mazorcas de maíz en número menor de veinte se castigaba con multa y, si eran más de veinte.

Embriaguez pública; pena capital.

A las “terceras o alcahuetas” les chamuscaban la cabeza en público con una tea encendida.

El alterar en un mercado las pesas y medidas establecidas con anterioridad ameritaba la muerte inmediata, por ser considerado fraude contra la comunidad.

El abuso de confianza se cometía al apropiarse de un terreno ajeno o venderlo a otro cuando le había sido confiado; tal delito se castigaba con la muerte y la confiscación de los bienes, entre otras sanciones.

La calumnia (acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño), corte de los labios y algunas veces, también de las orejas.

Su administración de justicia era expedita y definitiva. La impartían los "batabs", quienes eran importantes funcionarios, designados directamente por el "halach uinic" o autoridad suprema.

Al adultero, que era entregado al ofendido para que le matase soltándole una piedra grande desde lo alto sobre la cabeza, o lo perdonara si quería( en algunos de sus pueblos sacrificaban a los adúlteros extrayéndoles las vísceras por el ombligo.); y a las adulteras, a quienes no daban otra pena más que la infamia, que entre ellos era cosa muy grave.

Al que violaba a una doncella lo mataban a pedradas.

Ninguna casa tenia puerta, y si alguien la allanaba para causar daño en las personas o los bienes, recibía severo castigo, que casi siempre era la muerte antecedida de tortura.

La prisión consistía en atar las manos del delincuente a su espalda y ponerle en la garganta una collera hecha de palos y cordeles.

Al homicida, si era mayor de edad el asesino, quedaba hecho esclavo: pero si la muerte había sido casual, y no dolorosamente, pagaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com