ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Amarga


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 2

“La Violencia Aun Es Igual…”

La violencia que históricamente ha transitado por estas tierras desde los tiempos de la invasión de los europeos; la violencia que ha prevalecido hasta nuestros días, tiempo en el que Colombia se presume una república independiente.

Tal violencia se manifiesta a través de disputas políticas, del dominio de las tierras campesinas, de un odio indiscriminado hacía los indígenas, del afán de las multinacionales por expandir su campo de acción y explotar todo recurso vital, del narcotráfico, del delincuencia en las calles, de la corrupción en el gobierno, del abandono de este mismo gobierno y el olvido de regiones m as alejadas.

Todo esto no hace ver el drama de miles de colombianos, que al verse y sentirse desprotegidos por el Estado, abandonan sus tierras en busca de una mejor vida en otros sitios, principalmente en las ciudades, optando por vías nada fáciles y muchas veces ilegales, haciendo ver el problema del desplazamiento como un círculo vicioso que no tiene aparente solución. La violencia en Colombia ha sido acentuada con mayor fuerza desde aquella época en que fue asesinado uno de los caudillos más grandes del país, Jorge Eliécer Gaitán el 9/04/48 y, desde entonces, no ha dejado de ser parte de nuestro cotidiano.

En los años setentas en Risaralda –La Celia y Balboa-, aún se mataban entre ellos por se liberales o conservadores. Ninguno de los dos bandos reparó por la vida del otro, y ninguno tuvo piedad a la hora de ver eliminado a su rival. Todas estas matanzas eran en nombre de la política mientras los campesinos se mataban entre ellos no por intereses colectivos sino por el de unos pocos aquellos que ostentaban el poder, y que podían sacrificar las vidas de sus seguidores en pro de la hegemonía. Es triste ver cómo la violencia se dispersó sin una razón coherente, pues los partidarios de estos grupos políticos defendieron tan sólo un par de colores, desconociendo el sustento ideológico de los mismos.

En Caicedon

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ia, en el Valle del Cauca, también alrededor de 1970, se luchaba en una guerra entre liberales y conservadores. Las tierras de este pueblo son ricas e ideales para el cultivo del café –cuyo grano es apetecido por su dulce sabor, y ha hecho de Colombia un país popular ante el mundo-. Sin embargo, la violencia no permitió que la región prosperara en paz, pues los líderes de estos partidos, se disputaban estas tierras fértiles, buscando saciar sus comodidades. Los campesinos permanecieron allí explotados, ignorantes e impotentes para ejercer alguna resistencia. Los dirigentes de cada grupo político poseían control absoluto sobre la región, y su poder era tal, que se podían dar el maléfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com