ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA AMARGA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  3.686 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

Pág

1. INTRODUCCIÓN 4

2. TEMA 5

3. AR GUMENTO 6

4. ACCIONES 12

5. PERSONAJES 13

5.1 PRINCIPALES 14

5.2 SECUNDARIOS 14

5.3 CARACTERÍSTICSA DE LOS PERSONAJES 15

6. ESPACIO 16

6.1 AMPLIO 16

6.2 REDUCIDO 16

6.3 REFERENCIA 16

7. TIEMPO 17

7.1 CRONOLÓGICO 17

7.2 AMBIENTAL 17

7.3 NARRACIONAL 17

8. CONCLUSIONES 18

9. BIOGRAFIA 19

BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objetivo comprender la importancia que tiene la lectura y conocer obras nuevas como la de German Castro Caicedo, donde da a conocer distintos hechos que nuestro país ha vivido durante años. Colombia Amarga me parece interesante porque en ella da a conocer la realidad del cual es nuestro país.

En el libro “Colombia amarga” una recopilación de las crónicas escritas por Germán Castro Caicedo, periodista cundinamarqués, narra ese sabor amargo de lo que desde hace muchos años se vive en Colombia.

2. TEMA

La obra narra la violencia que vivió el país en todas sus manifestaciones, la cual llegó con la invasión de América y que se agudizó en la época de la República. Así, Caicedo hace evidente el éxodo que en las últimas décadas llevó a millares de pobladores de la zona andina a emigrar hacia las deshabitadas selvas colombianas para tratar de rehacer sus vidas, lejos de los enfrentamientos armados.

3.- ARGUMENTO

Colombia Amarga es una obra que recopila crónicas como:

Endemia colombiana: la violencia que históricamente ha transitado por estas tierras desde los tiempos de la invasión de los europeos; la violencia que ha prevalecido e manera patética hasta nuestros días, tiempo en el que Colombia se presume una república independiente. Tal violencia se manifiesta a través de disputas políticas, del dominio descarado de las tierras campesinas, de un odio indiscriminado hacía los indígenas, del afán de las multinacionales por expandir su campo de acción y explotar todo recurso vital, del narcotráfico, del hampa en las calles, de la corrupción administrativa, del abandono estatal y el olvido de regiones recónditas.

Lleva a vivir el drama de miles de personas, que al verse y sentirse desprotegidos por el Estado, abandonan sus tierras en busca de una mejor vida en otros sitios, principalmente en las ciudades, optando por vías nada fáciles y muchas veces ilegales, haciendo ver el problema del desplazamiento como un círculo vicioso que no tiene aparente solución. La violencia en Colombia ha sido acentuada con mayor fuerza desde aquella época en que fue asesinado uno de los caudillos más grandes del país, Jorge Eliécer Gaitán.

LA CELIA Y BALBOA, dos pueblos en los años setentas, aún se mataban entre ellos por la disputa ideológica de liberales y conservadores. Ninguno de los dos bandos reparó por la vida del otro, y ninguno vaciló a la hora de ver eliminado a su rival. La lucha “política” resultó muy absurda, concretamente por el hecho de pelear por los intereses de unos pocos, aquellos que ostentaban el poder, y que podían sacrificar las vidas de sus adeptos en pro de la hegemonía.

En Calcedonia, en el Valle del Cauca, también alrededor de 1970, se luchaba en una guerra entre liberales y conservadores. Las tierras de este pueblo son ricas e ideales para el cultivo del café –cuyo grano es apetecido por su dulce sabor, y ha hecho de Colombia un país popular ante el mundo-. Sin embargo, la violencia no permitió que la región prosperara en paz, pues los líderes de los partidos que ya mencionamos, se disputaban estas tierras fértiles, buscando saciar sus comodidades. Los campesinos permanecieron allí explotados, ignorantes e impotentes para ejercer alguna resistencia. Los gamonales de cada grupo político poseían control absoluto sobre la región, y su poder era tal, que se podían dar el maléfico lujo de elaborar listas negras, en donde se escribían contendientes a eliminar.

El Genocidio en San José del Guaviare, en donde miles de hectáreas de selva han desaparecido para que el colono pueda civilizar el lugar, la población tiene el espejismo el ser una zona próspera por la producción de arroz. La gente que vive en la región, proviene de diversas partes de Colombia, y llegaron allí en busca de trabajo. En efecto, consiguieron trabajo como cultivadores de arroz, pero al tratar de vender sus cosechas, los intermediarios y especuladores acechaban sus mercancías para ofrecerles y pagarles sumas miserables, mientras éstos las revendían a cifras muy superiores a las agencias oficiales.

Charlatanes provenientes de los Estados Unidos vienen a agravar la situación con el cuento del diezmo y de la biblia, esclavizando al campesinado. Misioneros adventistas, iglesias de Cristo, la Pentecostal Unida, entre otras, buscaron, en medio de la ya dramática situación, sumar adeptos a sus filas, prometiendo la solución total a sus problemas. Al ilusionarse con el mágico incremento de cosechas, curas a enfermedades, y la solución de otros problemas que los afligían, los campesinos accedían a entregar su diezmo, creyendo asegurar la salvación de sus almas, mientras sus vidas corrían precarias en medio de las malas inversiones estatales.

“La matanza de la Rubiera” trata de 6 campesinos de Arauca, cerca de la frontera venezolana, alimentados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com