ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colon America


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRACTICO Nro. 2

A) Identificar en el diario de colon la manera de percibir a los pueblos originarios teniendo en cuenta las nociones de Buganza

B) ¿Es posible identificar relaciones de poder?

C) ¿Cuáles fueron las intencionalidades del viaje?

A)

Utilizamos el término alteridad para separar las visiones del choque de culturas que estudiamos respecto del descubrimiento de América.

Por un lado: Lo que sucede cuando los pueblos originarios ven por primera vez a los españoles, porque los habitantes de esa tierra recién descubierta, identifican a los españoles como enviados del cielo y de dios y en símbolo de gratitud por su llegada realizan todo tipo de ofrendas de “buena voluntad”.

Por otro lado:

Para los españoles los indios que descubren en las tierras que encuentran y que describe Colon en el diario son personas muy inferiores a ellos e incivilizadas, desprotegidos de armas y desnudos.

Así lo define el almirante designado para bajar de los navíos, al llegar a tierra firme y descubrir cómo vivían en ese lugar y de qué modo se acercaban hasta ellos los nativos.

Citando el concepto de mismidad, las personas dentro de los pueblos originarios compartían algo en común, tenían una lengua propia para comunicarse,

Pero también existían otras tribus contra las cuales luchaban a muerte por defender las posesiones de ellos.

Haciendo referencia al concepto de alteridad, los españoles perciben a los hombre y mujeres bondadosos y con mucha hospitalidad cuando cuenta en una de sus historias que mientras estaban nadando, los indios iban cerca de ellos y les traían papagayos, hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras muchas cosas que los españoles se las trocaban por otras cosas, como cuentecillas de vidrio, cascabeles y otras cosas de poco valor.

Si nos situamos de nuevo en el concepto de otredad podemos aclarar que el europeo ve a los indios como hombres iguales a ellos pero no idénticos a ellos, los ven como gente muy pobre e inferior en civilización, los ven como barbaros que debían ser sometidos por su bien. Ésta es la concepción del otro en la conquista de América.

B) RELACIONES DE PODER:

En el diario de Colon se pueden vislumbrar varios tipos de relación de poder. En España por ejemplo son las de los reyes, que es la figura más poderosa y más abajo esta Colon que es un navegante, enviado de los reyes designado para el viaje con motivos evangelizadores.

En el texto ha otra relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com