ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO CRISTOBAL COLON DE LAS AMERICAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO CRISTOBAL COLON DE LAS AMERICAS

Pobreza infantil

Ensayo

Yoseline Angélica Fernández Cerón

3-2

Proyecto del primer momento/ ensayo de la pobreza infantil con más de 20 conectores en negritas.


La pobreza infantil

El objetivo principal de este ensayo es exponer las causas y consecuencias de la pobreza infantil, me propongo a exponer como es actualmente, al igual que algunas instituciones o campañas que tratan de ayudar a resolver este problema principalmente en México.

En relación con lo que significa la palabra infante de acuerdo con el ex presidente de la cote IDH (Corte Interamericana de los Derechos Humanos) Sergio García Ramírez la palabra niño ha poseído, en principio, un sentido más biológico o biopsíquico que jurídico, y en este sentido, que corresponde al uso popular del término, contrasta con adolescente, joven, adulto o anciano.

Con respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño (en adelante CDN), establece en su artículo 1° que: “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”. La regla general establecida por la Convención sobre los Derechos del Niño se refiere a la importancia de que los Estados reconozcan los 18 años de una persona como la frontera para determinar la mayoría de edad, en consecuencia la aplicación de las reglas que imperan en el mundo de los adultos.

En primer lugar un niño no puede lidiar con un problema económico, siendo este vulnerable ante este pues no pueden hacer nada para salir de una situación de pobreza.  La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece que  “la necesidad de poner en marcha acciones para aumentar las oportunidades y capacidades de la infancia para salir del círculo de la pobreza”. Sin embargo México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

 A si mismo estas jóvenes madres suelen vivir en escasos recursos, en familia numerosas y hay que hacer notar que los bebes de estas niñas viven en las mismas condiciones que ellas; ósea que sus hijos tienen una mala calidad de vida, visto que sus madres (niñas entre 15 y 19 años, o menos) no tienen una edad madura para educar a un niño como un adulto lo podría hacer; no tienen el dinero necesario para alimentarlos porque lo más probable es que dejen de estudiar para dedicarse a educar a sus hijos y cuidarlos como pueden. En consecuencia es difícil para ellas conseguir un trabajo e incluso si lo llegan a conseguir la paga es mínima. Muchas de estas niñas reciben ayuda de su familia a pesar de que también su familia es de escasos recursos; si estas no reciben ni un tipo de ayuda también lo va a resentir él bebe en su calidad de vida. Recapitulando lo que ya había mencionado, un niño es vulnerable ante una situación de pobreza. 

[pic 1]UNICEF define la pobreza infantil como la privación de los servicios  sociales, ha enumerado una canasta de bienes y servicios que considera esenciales para asegurar el bienestar de los  niños. En resumen  esta es la definición de pobreza infantil presentada en el Estado Mundial de la Infancia 2005: “Los niños y niñas que viven en la pobreza son los que sufren una privación de los recursos materiales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos,  alcanzar  su  pleno  potencial  o  participar  como  miembros plenos y en pie de igualdad en la sociedad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (316.6 Kb)   docx (516.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com