ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización Francesa


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

La colonización francesa de América se inició en el siglo XVI y prosiguió hasta el siglo XVIII. Francia construyó su primer imperio colonial en América del Norte, denominado Nueva Francia, el cual se extendía desde el golfo de San Lorenzo hasta las Montañas Rocosas al oeste y hasta el golfo de México por el sur. Los franceses colonizaron igualmente las Antillas: Saint-Domingue, Santa Lucía y la Dominica, así como Guadalupe y Martinica. En América del Sur, los franceses intentaron establecer tres colonias, de las cuales solo una sobrevivió hasta nuestros días: la Guayana Francesa.

Los franceses establecieron, colonias en el Nuevo Mundo durante el siglo XVII, con el objetivo de exportar azúcar y pieles hacia la metrópolis.

El primer asentamiento francés en el continente americano fue Fort Caroline (comunidad de Hugotones), destruida un año después por los españoles.

Los franceses formaron alianzas con tribus nativas (Hurones – Otawas) para así fortalecer el comercio de pieles y tener participación en la guerra con enemigos tradicionales de éstos.

Los franceses trataron de cristianizar a través de misioneros a los grupos indígenas.

Los Hugotones franceses se independizaron del control proveniente del Estado Francés, liberados por Louis Duboir, formando una unidad auto-gobernante (Duzine). De ésta manera hicieron acuerdos comerciales con los nativos, incluso después de que los ingleses tomaran el control.

En el año 1608 se fundó Quebec y en 1642 Montreal, éstas colonias crecieron lentamente por minorías religiosas, ya que la Nueva Francia era católica.

La colonización de Missisipi, en el año 1682, René Robert Cavelier y Sieur de la Salle, nombraron el cinturón central del territorio como Lousiane, después de muchos intentos fracasados de colonización, debido a que ésta expedición estaba plagada de piratas, indios hostiles y navegación escasa.

Establecieron así una colonia llamada Fort San Luisa (Texas) que duró hasta el año 1688, después de ser tomada por los indios locales. En 1699 fue fundada la Colonia de Louisiana y su capital en 1718 (Mueva Orleans). El conflicto entre Francia y Gran Bretaña, los llevó a la Guerra Francesa e India que duró 7 años, dando como resultado el tratado de París (10 de febrero de 1763), el cual dividió el territorio francés del continente americano entre británicos y españoles. Aunque los franceses recuperaron posesiones Norte Americanas en 1800, durante la era llamada “Napoleónica”, conocida como el tratado de San Ildefonso.

La clave de la estrategia británica contra Napoléon, fue el bloqueo del Imperio Francés, porque éstos no quería sus posesiones cayeran en manos de los británicos.

El 03 de mayo de 1803, Napoleón vendió a Louisiana a los Estados Unidos (venta referida), con una indemnización de 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com