ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es Colonización?

Colonización es la acción de dominar un país o territorio con pobladores de otra región, que pasa a ser llamada metrópoli. La región así ocupada se denomina colonia. Puede ser violenta, no violenta, económica, política e incluso de carácter cultural.

Historia

En la antigüedad tres civilizaciones se distinguen por la fundación de colonias: Fenicia, Grecia y Roma. Los fenicios comenzaron a fundar colonias en las costas de Mediterráneo, en el norte de África con fines comerciales, una de estas fundaciones terminó siendo más importante que la metrópoli, Cartago.

La colonización griega se dio en varias etapas, ocupando gran cantidad de las costas de Asia menor y enclaves estratégicos en zonas civilizadas. Consistía en el desembarco en tierra despoblada y su posterior cultivo. En la época clásica, tierra cultivable era reclamada a menudo por "tribus bárbaras", quienes vivían de la caza y la recolección o incluso de la cosecha. A la gente civilizada la tierra parecía despoblada.

Otra gran colonización de la época antigua fue la colonización romana del imperio que se extendió por tres continentes (Europa, Asia y África). Muchas de las grandes ciudades actuales de Europa empezaron como colonias romanas. De hecho, la ciudad alemana Colonia (Köln) originalmente se fundió con el nombre Colonia Claudia por los romanos.

Después del Descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón en 1492, los poderes más grandes de Europa se entregaron a una campaña de colonización cuyas consequencias tuvieron una gran influencia en la forma del mundo hoy en día (Colonización europea de América y la Repartición de África).

Colonización es un término que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio '. Y se utilizaba originalmente para describir hechos y procesos históricos. Sin embargo, la biogeografía del siglo XIX extendió su uso para describir ese tipo de relación con su medio ambiente de todo tipo de seres vivos (animales, plantas, microorganismos, etc.)

En su uso restringido a los grupos humanos, el término colonización se puede restringir aún más, para indicar los asentamientos de colonos en zonas deshabitadas. No obstante, ese uso suele hacerse con fines justificativos, para apoyar la reivindicación del derecho a la ocupación de un territorio que se califica de virgen, minusvalorando la ocupación previa del mismo territorio por otros grupos humanos (los denominados indígenas o nativos), cuyo control sobre ese espacio se pretende calificar como inexistente, insuficiente o deficiente, y sobre los que los colonos pretenden mantener superioridad (étnica, cultural, tecnológica, militar, política, jurídica o religiosa).

Grupos Étnicos Venezolanos:

• Akawayo, se trata de un grupo fronterizo en el estado Bolívar, con gran parte de su población en el actual territorio en reclamación de la Republica de Guyana. Pertenece a la familia lingüística caribe y durante los últimos cincuenta años han sido denominado también con el nombre de guaicas o waika. La población de este grupo en Venezuela, en algunos casos ligados con los indígenas pemon, es de 811 personas.

• Añu, población indígena de la familia lingüística aruac, denominados también con el nombre paraujanos. Viven en el noreste del estado Zulia, en las riberas del lago, con casas construidas sobre palafitos, lo que determino la observación de Vespucci sobre su parecido con Venecia.

• Arawak, se trata de un grupo pequeño del noreste del Venezuela, en el estado bolívar, para algunos investigadores su familia lingüística la urac.

• Bari, viven en la sierra de Perija, cerca de la frontera con Colombia.

• Pemon, el nombre pemon se refiere actualmente a los grupos indígenas de habla caribe, entre los cuales encontramos a los arekuna, los kamarakoto y los taurepang.

• Los grupos pemon habitan en el estado bolívar, entre la Gran Sabana y la cuenca del río Paragua. Su población actual es de 19.129 individuos.

• Warao, grupo indígena que habita en gran parte el delta del Orinoco y regiones aledañas, en los estados de delta Amacuro, Monogas y Sucre. Llamados también guaraunos, fueron conocidos como habitantes del Delta desde los primeros años de la conquista. Actualmente cuenta con 24.005 individuos.

• Wayúu, también llamados guajiros, viven sobre todo en el estado Zulia, en la península de la Guajira. Su filiación lingüística es urauc. Se trata del grupo étnico más numeroso en Venezuela llegando a 168.729 indios solamente en nuestro territorio.

• Yanomami, se trata, tal vez, del grupo indígena de Venezuela que tiene menos contacto con la sociedad nacional criolla. Han sido conocidos también con los nombre de guaicas,guaharibos y shamatari. Viven en el alto Orinoco, en el estado Amazonas y bolívar, y su filiación lingüística es considerada independiente de las familias conocidas. En Venezuela han sido censados 15.012 individuos.

El saber de los pueblos indígenas ocupa todos los ámbitos de vida cotidiana, tanto en los conocimientos que todos comparten, como en aquellos especiales que necesitan una habilidad particular y una dedicación a veces exclusiva. Es el caso por ejemplo, de la arquitectura indígena, campo en el cual algunos grupos étnicos de Venezuela son justamente notables. Y no se trata solamente de los palafitos del Lago de Maracaibo o del Delta del Orinoco, o de la gran casa comunal de los Yanomami. Cada grupo ha hecho que su casa sea una representación de su cosmología, con elaboraciones muy sofisticadas, como es el caso de los Yakuana, cuyas viviendas reproducen su concepción del mundo, asumiendo cada parte material el nombre de su correspondencia. En el ámbito de una ritualización de toda la vida cotidiana.

No cabe duda que las culturas indígenas no son ni mejores ni peores que las otras; simplemente, son diferentes. Esto quiere decir que también en su seno puede haber elementos que no respondan completamente a las exigencias de sus propios miembros. Sin embargo, lo que da identidad a esas sociedades es el conjunto de todos los elementos culturales que viven, producen y transmiten. Por eso, cualquier cambio impuesto desde fuera puede solamente producir estragos y crisis profundas a nivel social e individual. Y es a partir del respeto hacia la diversidad de esos pueblos como podemos pretender respeto para nuestras costumbres. Los pueblos indígenas de Venezuela están consientes de que, para poder continuar siendo lo que son deben cambiar algo de lo que han sido.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com