ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario La Vida Es Sueño


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Comentario a La vida es sueño

La vida es sueño es una obra de Pedro de Calderón de la Barca que se incluye dentro del género literario del Teatro. En concreto es un drama, cuya estructura consta de tres jornadas o actos no titulados y que están divididos en escenas de la siguiente manera: elacto I, consta de 8 escenas, el acto II tiene 19 escenas y el acto III y último suma 14 escenas'

La vida es sueño se ajusta, en general a las reglas generales establecidas por Lope de Vega para el arte de hacer comedias del siglo XVII: lenguaje acendrado y cuidado,utilización del verso (en variación de estrofas), hay un paralelismo de tramas, donde una de las temáticas, no la principal en este caso, tiene que ver con la honra, uno de los preferidos por los autores de la época.

Concretamente se ha dicho que La vida es sueño es un drama filosófico pues su trama principal abunda en la libertad, en el más puro sentido volitivo, de la voluntad. Así surge una contraposicón de personajes alegóricos: Segismundo es la alegoría de la voluntad humana, del libre albedrío que acabará imponiéndose a los inalterables designios de los astros; por su parte Basilio, es la encarnación de las teorías que abundan en el fatuum, en el destino ya escrito, inmodificable e irresoluble para el hombre.

Pero, además, subyace a través del personaje de Segismundo la idea de "peregrinatio vitae", una peregrinación o viaje vital del protagonista que se descubre a sí mismo y al mundo que lo rodea, emergiendo de un mundo de oscuridad e ignorancia, y que descubre que las realidades y los sueños están construidos del mismo material, llegando a la conclusión de que los momentos de dicha hay que disfrutarlos al máximo, esencia de lamáxima renacentista del carpe diem tan frecuentada por Garcilaso de la Vega.

Mucho se ha comparado la estancia de Segismundo en su prisión así como su posterior liberación y encumbramiento con el Mito de la caverna de Platón. De hecho se considera a esta explicación mitológica del libro platónico de La República una de las influencias en el texto de La vida es sueño. También se ha observado en el devenir de Segismundo desde la oscuridad a la luz la influencia de los poetas ascéticos del siglo XVI, entre los que destacó Fray Luis de León

Por otra parte, dentro de la dualidad de tramas que plantea la obra, hay un argumento accesorio del filosófico principal, hecho para el disfrute del público, que es la honra de Rosaura, mezclado con el amor entre ésta y Astolfo. En este sentido, también Rosauraemprende una "peregrinatio vitae" ya que parte de una etapa de caos y de falta de integridad a otra, el final feliz, donde no sólo repone el honor perdido sino que además logra encontrar la dicha amorosa al lado de Astolfo.

La vida es sueño es el fruto de una época situada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com