ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Surgen Las Escuelas?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

En sus inicios la educación aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno. En estas circunstancias surgen dos actores claves en el proceso: el maestro y el aprendiz. Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento; las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones en sus elementos como en la dinámica con la que operan. La escuela será selectiva con quienes acudan a ella en otro momento el financiamiento y la supervisión mantendrán condiciones diferentes y aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del estado. La educación surge de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes.

Con la caída del imperio romano la unión entre la educación y la religión habría de durar mil años, las instituciones educativas fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios, también eran limitados en su papel educativo, sin embargo introdujeron un buen número de ideas a la educación occidental.

Las ordenes dominica y franciscana, se basaron en principios diferentes, la dependencia de la caridad y la identificación con los pobres, por otra parte los jesuitas revivieron el principio de la educación como principio de la preparación. Las antiguas escuelas eran producto de una tradición y no de una premeditación racional, sin embargo los jesuitas fueron los primeros en elaborar un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres para una vida no solo con vistas comunes y corrientes sino para una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes.

En Estados Unidos, tiempo después de que Lutero y sus seguidores, además del inventos de Gutenberg han hecho sus aportaciones, de forma muy temprana aparecen las escuelas públicas en Nueva Inglaterra, Pensilvania y Virginia que eran de carácter universal sin ser obligatorias, sin embargo Horace Mann estableció el concepto de asistencia obligatoria pues aquellos que fueran de orígenes, valores y fe distintos debían ser reunidos y compartir una concepción común. De este modo fue como Thomas Jefferson y Jhon Dewey vieron la educación universal como un medio para equipar a los hombres con lo necesario para descubrir sus creencias y forjar sus instituciones. San Ignacion de Loyola y Johan Gottlich vieron un proceso similar, viendo este como un medio del moldear a los hombres según los requerimientos de los fines sociales y las instituciones cuya validez prioritaria ellos asumían.

En cuanto a la educación con respecto a los origines en el sacerdocio, éste, heredo de sus primos los campesinos una mezcla de magia, religión, arte y ciencia, que luego se fue desarrollando y especializando; además, también la escritura, la contabilidad, las matemáticas, la astronomía, la química, la música, la pintura y la poesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com