ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Camino Unico


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Identificar las prácticas escolares “antiguas” y señalar los elementos nuevos que en esa época empezaban a manifestarse.

Un ambienye hostil, precario exarcerbada de reglas y castigos; el niño asustado cuyo semblante reflejaria pesar y desdicha por asistir a su castigo: la escuela.

La escuela para ese entonces se ve reflejada por un ambiente poco propicio para el aprendizaje, un tanto violenta; aquella que provoco un resentimiento por el mismo autor. Las enseñanzas eclesiasticas y la memorización del catecismo del padre Ripalda (cuyo autor menciona no es más que un bello ideal: la imbecilidad de los pueblos).

Los alumnos sufren castigos que "el refinamiento clerigal anteponia para corregir la niñez y enderezarlos por el camino del temor a Dios": se les castigaba sin escaparse del golpe por reirse sonoramente, por no aprenderse las oraciones , las declaraciones, por derramar tintero,por haberse ido a pasear en vez de ir a la escuela.

Sin embargo para esa época se concebia por buenos ojos que el niño supiece el catecismo "de cuerito a cuerito", un ejercicio plenamente memoristico, que aunque de serse asi era visto por la escuela como un chico de provecho.

Aunado a esto aqueja el que la educación era solo precepto de los varones y las mujeres no.

Manuel Altamirano hace una critica fuerte a la educación de esa época, la contrapone con la educación de E.U.A y Alemania del norte.

Menciona la influencia preponderante de la Constitución de 1857 que consigno el principio de la libertad de enseñanza, pero que por consiguiente los particulares abrian escuelas sin tomar reglamentos del gobierno.

El menciona que la escuela debe de ser libre en un tanto que esto le perita al maestro vea la cercanía de un a asociación activa y enérgica que se interese en la escuela y que le ayude al alumno a ser justo.

Altamirano menciona que aun con ideales nuevos para la ecsuela, aun esta sufre por los estragos de su anterioridad, de la forma colonial de enseñanza. Alza loor a Don José Ma. Barranda, Felipe Lpz. Lpz., y Gabino Bustamante, todos ellos benemeritos de procurar elevar la escuela popular a un rango distinguido.

Se menciona con virtud las escuelas Lancasterianas, su labor educativo, se aqueja la escasez de recursos para la educación, pocos útiles, habitaciones incómodas sin ventilación.Pero radica en el autor la esperanza por el labor de los nuevos funcionarios por obtener beneficios para la escuela moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com