ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dio el Golpe de Estado de 1968, Panamá


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Golpe de Estado de 1968 y el surgimiento del régimen militar:

El día del golpe, 11 de octubre de 1968, viernes, quienes iniciaron el golpe fueron Boris Martínez, Jefe del Cuartel de David, Chiriquí, y Federico "Fred" Boyd, Jefe del Cuartel de Tocumen. Hay distintas versiones acerca de la participación de Omar Torrijos en los eventos iniciales, pero quedó claro que luego de que los Coroneles José María Pinilla y Bolívar Urrutia asumieron la denominada Junta Provisional de Gobierno, el jefe superior de la Guardia Nacional era el Coronel Omar Torrijos, seguido por Antonio Gaspar Suárez (Botita), Boris Martínez y Fred Boyd.
Desde el primer momento fueron allanadas todas las emisoras de radio, cerradas las no amigas y cerrados los periódicos, aunque creo recordar que El Mundo, de propiedad de David Samudio, candidato oficialista perdedor de las elecciones de 1968 continuó publicándose.
Desde el primer momento se hicieron numerosas detenciones entre políticos considerados no afines a la Guardia Nacional, incluyendo líderes estudiantiles.
Pocos meses después, Torrijos dispuso la detención y repatriación de los coroneles Boris Martínez y Fred Boyd, quienes fueron enviados en un avión a Miami.
El real motivo del golpe fue que el presidente Arnulfo Arias, quien había tomado posesión el 10 de octubre de 1968, había aprobado un decreto por el cual daba de baja a los coroneles Pinilla y Urrutia, a quienes correspondía por escalafón ser promovidos a Comandante y Subcomandante respectivamente de la Guardia Nacional, y además dispuso un masivo traslado de oficiales de la Guardia Nacional, asignando mandos sin mayor importancia a oficiales como Torrijos, Martínez y Boyd en quienes no tenía confianza.
Hubo graves revueltas en todo el país, principalmente en las ciudades de Panamá y Colón y el comercio, oficinas públicas y privadas permanecieron cerradas casi por una semana.
Al cabo de unos cinco días después del golpe la Junta Provisional de Gobierno aprobó un Decreto que adoptó ciertas medidas populares como el congelamiento de los precios de los alimentos y de los alquileres y ofreciendo llamar a elecciones en el término de un año, lo que después se incumplió.
Las primeras elecciones después del golpe del 11 de octubre tuvieron lugar en 1972 para elegir únicamente representantes de corregimientos quienes se reunieron por primera vez el 11 de octubre de ese mismo año y su primer acto fue aprobar una nueva constitución que había sido previamente elaborada por funcionarios del gobierno militar. Ese mismo día se aprobó la nueva constitución con todos sus artículos con el voto favorable de todos los representantes de corregimiento menos Luis Emilio Veces, miembro del Partido Demócrata Cristiano (cuya personería había sido suspendida); es decir, que la constitución así elaborada obtuvo 504 votos a favor de los 505 representantes de corregimientos.

De la Compañía Fuerza y Luz al IRHE (usos y consecuencias para el país):

Fue en la década de los 60’s cuando la Compañía Fuerza y Luz, encargada de brindar el servicio de electricidad a las ciudades de Panamá y Colón en la época, decide centralizar el control que hasta ese entonces mantenía de sus subestaciones. Para este propósito, crea el primer Centro de Control el 7 de mayo de 1967. Este Centro de Control funcionó en las instalaciones de la Subestación Cáceres y para ese entonces, la demanda total potencia eléctrica que se manejaba era de aproximadamente 50MW.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com