ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compositores Del Renacimiento


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Johannes Ockeghem: (1410-1497) compositor de la segunda generación de la escuela franco-flamenca. Reflejó en sus obras sus creencias religiosas.

Jacob Obrecht: (1458-1505) compositor neerlandés , famoso creador de misas. Utiliza cantus firmus en sus obras pero agregando herramientas que hacian un material simple en algo complejo. Escribió principalmente música sacra.

Josquin des Prés:(1455-1521)compositor franco-flamenco . escribió música sacra y laica, incluyendo misas, motetes, chansons y frottole. Entre las Misas mas conocidas se encuentran la "Misa Ave Maris Stella" , y la "Misa Pange Lingua"

Giovanni Pierluigi da Palestrina. Compositor italiano, reformador de la música religiosa y una de las grandes figuras de la polifonía. Su obra comprende más de 200 composiciones religiosas, salmos, himnos, misas y madrigales, entre las que destaca la Misas de Papa Marcelo y el Stabat Mater. Fue llamado el Príncipe de la música.

Orlando di Lasso. (1532-1594).Compositor Franco-Flamenco, Trabajó en todas las formas musicales de su época.

Martin Lutero

El propio impulsor de la Reforma, Lutero, fomentó el papel de la música en los actos litúrgicos dando lugar a una creación específica coral, para órgano y para el canto de los fieles, que en la misa romana estaban obligados a permanecer mudos. Para que éstos entendieran lo que cantaban, inventó sencillos himnos en lengua vernácula (alemán, en su caso) que se conocen como corales.  Además dijo que en las misas se debería de hablar en el idioma del pueblo (pues estas se deban en latín) porque no todos hablaban latín y es importante que la gente entienda el mensaje.

Martín Lutero era un músico muy completo. Cantaba (tenor), tocaba el laúd, la flauta, componía música y escribía himnos. Muchas veces después de cenar reunía a su familia y amigos y cantaban cantos gregorianos y composiciones polifónicas. Lutero estaba familiarizado con algunos de los compositores más sobresalientes de su tiempo. El creía firmemente que los cristianos deberían alabar a Dios ambos con las palabras y con la música. Decía que la música es un vehículo excelente para la comunicación de la Palabra de Dios y le gustaba citar ejemplos bíblicos tales como el Cántico de Moisés después de haber cruzado el Mar Rojo con todo el pueblo hebreo, al ser liberados de la esclavitud en Egipto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com