ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Primitiva


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

Hace alrededor de 6000 años hasta la llegada de los europeos, Las Antillas presentaban un panorama muy distinto al actual, las zonas que ahora son dedicadas a la agricultura y otras actividades, estaban cubiertas por espesos bosques, presentaban una topografía con naturaleza virgen que debieron modificar el régimen de lluvias y el clima.

Cuba según una descripción de los cronistas, era una isla que se podía comunicar de un extremo a otro bajos sus bosques sin ver el sol. En este medio vivía una rica fauna que sirvió de alimentación a los primeros habitantes de la isla.

En los sitios de la variante cultural Guacanayao (arcaico) se observa por los restos alimentarios encontrados en ello, constituidos en su mayoría por conchas de moluscos, huesos de peces y otros animales, el tipo de actividad económica que relizaban (caza, pesca, recolección). La económi de los grupos agroalfareros fue productiva, dedicada al cultivo de la yuca, maíz, boniato, etcetera y la producción de casabe, razón por la que vemos los vestigios de sus comunidades en lugares con agua potable, cerca de terreno fértiles, aptos para siembra. Además se dedicaban a actividades como: cerámica, industria mecrolítica ( tallas de piedra), tallas en conchas, huesos, madera y otras conocidas por las referncias de los cronistas de indias como la confección de bebidas.

Existía una cooperación simple, el trabajo era colectivo y todo lo que se obtenía era de uso común, su economía era de apropiación, aunque debió existir una diferenciación de las tareas no hubo divición social del trabajo.

Mientras los hombres se dedicaban a la agricultura, la caza, la pesca, construcción de canoas, ajuares de pesca y otros instrumentos, las mujeres se dedicaban a la cerámica, cuidado de sus hijos y la casa.

Un jefe de comunidad o cacique que orientaba el trabajo y mandaba al grupo, el behique era el curandero del pueblo, objeto de culto y veneración. Se dedicaba a la cura y la hechicería. Existió la divición social del trabajo con individuos responsabilizados con la relización de funciones específicas dentro de la tribu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com