ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Primitiva


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  3.065 Visitas

Página 1 de 9

Ejemplos

En la comunidad primitiva todo lo que hacían era primitivo como por ejemplo las armas que eran echas de piedra pulida y madera, sus vestuarios que eran hechos de pieles de animales, su lenguaje, ellos se comunicaban a través de movimientos corporales (mímica) por gestos, gemidos, etc.

En la comunidad primitiva no existían las clases sociales ya que los habitantes no tenían derecho a propiedad privada.

Todo lo que hacían era en grupo por lo que todas sus actividades eran comunitarias.

Nadie tenía más que otros todo lo que encontraban o cazaban se lo repartían en partes iguales por lo que no había desigualdad de bienes

En la comunidad primitiva se dividían en tres grupos de hombres, mujeres y niños. Los hombres se encargaban de los trabajos pesados como la caza de animales la elaboración de las armas etc., las mujeres se asían cargo de los niños y de las tareas domesticas y los niños ayudaban en trabajos no muy pesados como en tareas domesticas ayudar en el hogar etc.

En el comienzo los hombres eran semi salvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban a la recolección de frutos, a la caza, a la pesca y seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua.

La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por qué los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.

La comunidad primitiva es la forma más antigua de organización social. La comunidad primitiva era en sus principios nómada antes de la aparición de la agricultura. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no existía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos.

En esta sociedad solo se produce lo que se consume casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos, por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales.

En esta etapa las herramientas de trabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos.

Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo por el sexo y la edad.

Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción y esto es lo que representa el periodo de transición en de la comunidad primitiva al esclavismo.

Los hombres estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple.

Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción solo algunos de estos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal.

¿Cómo era la vestimenta que utilizaban en la comunidad primitiva?

La vestimenta que utilizaban en la comunidad primitiva eran de pieles de animales

¿Cómo eran las armas que se utilizaban en la comunidad primitiva?

Eran armas echas de piedra y madera y las amarraban con lianas

¿Como se comunicaban en la comunidad primitiva?

Se comunicaban con gestos, gemidos, o por el lenguaje corporal

los supuestos es que en los comienzos de la humanidad el hombre primitivo tenía un bajo nivel de desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal , el de conservar la vida, con otras actividades como: relaciones sexuales y la realización de actividades utilitarias, debido al bajo desarrollo de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo, o de producción con que contaba en esa etapa, evitaron que en los inicios de la civilización, no existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso.

La comunidad primitiva fue desarrollándose conforme hacían sus propios descubrimientos como por ejemplo la agricultura, cuando se dieron cuenta que la semilla germinaba y producía nuevos frutos así fueron asiéndose sedentarios para cosechar un mismo producto en un determinado tiempo y lugar de esta forma podemos evaluar como un lugar o dicha cosecha les pertenecía.

Con el paso del tiempo los hombres dominan a la naturaleza y desarrollan la agricultura, la pesca y el pastoreo.

O sea, se fueron organizando o adecuando sus vidas a un solo modo o estilo de vivir.

La comunidad primitiva no existían clases sociales por lo que los hombres no tenían derecho a una propiedad privada, era una comunidad basada en el auto consumo por lo que las actividades eran basadas en el comunismo.

Esta forma de vida corresponde a la que los historiadores han denominado paleolítico y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

Realizado durante el neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo. En el consumismo primitivo no avía excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes ni la de un estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias.

Pues a la comunidad primitiva es de los tiempos del paleolítico, esto se supo debido a que ya conocían la agricultura y la ganadería esto ayudo mucho en el neolítico porque gracias a esto se ISO una división y especialización del trabajo esta comunidad estaba basada en el autoconsumo de tal forma que todas sus actividades eran en grupos.

Una de las evidencias son las pinturas rupestres y las armas echas de piedra y madera tallada que se encontraron algunas evidencias:

Aquí no se debe sacar conclusiones de un acontecimiento que no estamos seguros

Cuando se dan cuenta que cuando pintaban algo se quedaba plasmado en el lugar donde lo asían y no se desasía tan fácilmente. Y, tallaban piedras o palos deducían que servían para cortar y para cazar etc.

La comunidad primitiva realizaba el trabajo y la distribución de manera colectiva, con el tiempo las generaciones mayores heredaban a las nuevas por medio de los lazos sanguíneos maternos, en cuanto que los hijos pertenecían al clan de la madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com