ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Primitiva


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 9

A Comunidad primitiva

La mayoría de los científicos que han estudiado el tema afirman que el sistema pla¬netario solar y, por lo tanto, la Tierra, tienen una edad aproximada de 4 600 millones de años, y que la vida empezó hace apenas 600 millones de años.

Pero, ¿cuándo surgió la vida humana? Se calcula que hace 600 000 años apare¬ció el Homo sapiens, aunque la existencia de vida humana se calcula en 25 000 años. Este periodo representa la historia del hombre, a pesar de que

...hace sólo unos 5 000 años, los seres humanos inventaron la escritura, con lo que comenzó la historia escrita, y la civilización floreció considerablemente, por lo menos en algunas partes del mundo.2

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo.

Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, también apareció la comunidad primitiva, que se prolongó durante miles de años, hasta que los hombres acrecentaron sus fuerzas produc¬tivas y sus relaciones sociales de producción, con lo que alcanzaron un nivel de vida superior.

En el comienzo, los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la na¬turaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales silvestres, tales como raíces, frutos y fru¬tas, nueces, etcétera.3

El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a. la. caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también necesitaba agua.

La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era atrasada; como los hombres todavía no dominaban la naturaleza, dependían completamente de ella. En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. Esto es, de hecho, la ley económica de la comunidad primitiva, que representa las ca¬racterísticas fundamentales de este modo de producción.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existían las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son rela¬ciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Y dicha explotación no existe porque se produce sólo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo (todo lo que

produce lo consume), es de autosubsistencia. Esta sociedad producía sólo bienes que se consumían casi inmediatamente; no se generaba excedente económico. Por tanto, no había ex¬plotación ni clases sociales.

Los instrumentos de producción iban desde la simple piedra en estado natural (Edad de Piedra): luego tallada y pulida; posteriormente utilizaron los metales (Edad de los Metales): cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar ha¬chas, arcos, cuchillos y otros instrumentos.

Al mejorar los instrumentos de producción se creó la di¬visión natural del trabajo, determinada por el sexo y la edad; es decir, las mujeres hacían ciertos trabajos, los niños otros y, desde luego, los hombres el suyo.

La mujer desempeñaba un papel importante en esta so¬ciedad, ya que era la encargada de la distribución de la pro¬ducción, lo que le dio importancia tanto económica como política. Esto originó el matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.

Esta sociedad siguió su desarrollo hasta que apareció la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y a la pesca y los que se emplearon en la agricultura y el

pastoreo (aunque seguían siendo nómadas, ya que dependían del abasto de agua y la agricultu¬ra era muy rudimentaria). Sin embargo, esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y la productividad, como se aprecia en el siguiente esquema.

41

PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO

Caza y pesca Agricultura y pastoreo

El problema del agua se resolvió al elaborar vasijas de barro, y así nació la del trabajo, en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

división

SEGUNDA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO

Caza y pesca

Agricultura y pastoreo

Oficios

Al continuar la sociedad su desarrollo se produjo más de lo que necesitaba para su subsis¬tencia, y se creó así el excedente económico.4 Esto hizo posible el intercambio (trueque) y surgieron los mercaderes, lo que representó la tercera división social del trabajo.5

Al mismo tiempo, evolucionó la propiedad colectiva de los medios de producción y pasó de la propiedad colectiva a la familiar, llegando hasta la. propiedad privada de los medios de pro¬ducción.

Se ha remarcado insistentemente que se trataba de propiedad sobre medios de produc¬ción, lo cual es muy diferente a la propiedad personal, destinada a satisfacer necesidades perso¬nales de consumo, por lo que no hay que confundirlas.

A cada modo de producción correspondía también una superestructura; es decir, un con¬junto de concepciones (políticas, religiosas, ideológicas) que el hombre tiene de sí mismo y del universo. La superestructura no se analiza aquí debido a que sólo se abordan las características de la estructura económica de cada modo de producción.

Cada modo de producción tenía también un periodo de transición, en que a las caracte¬rísticas del antiguo modo de producción en desaparecían al tiempo que surgían las nuevas ca¬racterísticas de un modo de producción más desarrollado.

El periodo de transición podía durar un tiempo largo, según fueran desarrollándose las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. La importancia de este periodo radicaba en la desaparición de formas atrasadas y la aparición de formas sociales más desarro¬lladas.

Así, al incrementarse la producción debido a la división social del trabajo y la especialización del mismo (que aumentaba la productividad) surgió el excedente económico. En la comunidad primitiva fue posible apropiarse de él e intercambiar¬lo. Así, nacieron las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de pro¬ducción, todo lo cual representaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com