ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo En China


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Comunismo en china

El Partido Comunista de China fue fundado en julio de 1921 por Chen Duxiu y Li Dazhao. El partido sufrió fuertes reveses a manos del Kuomintang en 1926-27 y fue reconstruido por Mao Tsetung y Zhou Enlai. El nuevo PCCh consolidó su dirigencia y cuadros durante la Larga Marcha de 1934-37 y, luego de la derrota de los japoneses, logró expulsar al Kuomintang y conquistar el poder en todo el país, estableciendo la Republica Popular China en 1949.

El Partido Comunista de China (PCCh) es la vanguardia de la clase obrera de China, es a la vez, la vanguardia del pueblo y la nación de China y es el núcleo dirigente de la causa socialista con peculiaridades de China. El PCCh representa lo que se exige para el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China, el rumbo por el que ha de marchar su cultura avanzada, así como los intereses fundamentales de sus masas populares más amplias.

El ideal supremo y el objetivo final del PCCh son materializar el comunismo. En los estatutos del Partido se estipula que el PCCh toma el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la "Triple Representatividad" como guía de sus acciones.

Li Ta-chao (1888-1927)

Co-fundador del Partido Comunista de China. Fue uno de los primeros intelectuales chinos en apoyar al gobierno bolchevique de la URSS. En 1927 fue ahorcado por la reacción. En su opinión China no tenía una clase obrera en e sentido en que la había descrito Marx, por lo cual el socialismo en China sería obra de toda la sociedad en su conjunto, y en especial del campesinado, en contra de la explotación por el imperialismo extranjero y sus aliados. Fue una de las tempranas influencias de Mao Zedong, quién dijo haber leído sus memorias múltiples veces.

Las organizaciones centrales del PCCh abarcan el Congreso Nacional del Partido, el Comité Central, el Buró Político del Comité Central, el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central, el Secretariado Central, la Comisión Militar Central y la Comisión Cenrtral de Control Disciplinario. El Congreso Nacional del Partido se renueva cada cinco años. Cuando el Congreso Nacional no está en sesión, el Comité Central es el órgano supremo dirigente del PCCh.

Ahora, el PCCh tiene unos 70 millones de militantes y el actual secretario general del partido es Xi Jinping.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com