ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNISMO


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  10.747 Palabras (43 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 43

TEORIA COMUNISTA

Acordando la teoría comunista, la única forma de abolir las desigualdades del capitalismo consiste en tener un proletariado (clase trabajadora), que colectivamente constituyen el principal productor de las riquezas de la sociedad y que perpetuamente son explotados y marginados por la burguesía (clase rica), lo que causa una revolución al sistema capitalista en forma de una revolución social de amplio rango.

La revolución, en la teoría, los individuos y grupos defienden la revolución comunista, que usualmente involucra revoluciones armadas. La revolución puede ser explicada por muchos teoristas de diferentes maneras, y usualmente depende del entorno en el cual cada teoría comunista se origina. Por ejemplo, la Revolución China tuvo en medio un combate militar entre el Ejército Chino Rojo y el Ejercito Nacionalista Chino.

Sin tener en cuenta la específica forma que la Revolución Comunista tuvo, su objetivo para la clase trabajadora es reemplazar la clase explotadora como clase dominante para establecer una sociedad sin división de clases llamada “socialismo” como un preludio (algo previo) de intentar llegar a la fase final del comunismo.

JOVEN COMUNISMO.

Karl Marx vio al comunismo primitivo como la original forma de comunismo, el cazador- recolector fue la primer instancia del ser humano del cual surgió la humanidad y según él, el comunismo. Para Marx, solamente después de que la humanidad fuera capaz de producir bienes por sí mismo, la propiedad privada se desarrollaría. La idea de una sociedad sin clases sociales emergió por primera vez en la Grecia Antigua con Platón en su libro “La Republica “. En el describió un Estado en donde la gente compartía todas sus propiedades, esposas e hijos: “Lo privado e individual es eliminado de la vida y las cosas las cuales son privadas para la naturaleza, como los ojos, las orejas y las manos, todo eso se convierte en común, y de alguna manera también el ver, el oír y el actuar en común, y todos los hombres expresan oraciones a Dios y sienten alegría y pena en las mismas ocasiones”.

Contrariamente al pensamiento histórico del Oeste, ciertos elementos de ideas de una sociedad basada en la propiedad común o pública pueden ser remontados hacia los tiempos antiguos. Por ejemplo incluye la revuelta de esclavos en Roma liderada por spartacus.

El movimiento Mazdak del siglo V en lo que es ahora Irán ha sido descrito como comunitario “con cierta tendencia al comunismo” por desafiar los enormes privilegios de las clases nobles y del clero, criticando las instituciones de propiedad privada y demandando fervientemente por una sociedad igualitaria.

De vez en cuando, pequeñas comunidades “comunistas” existieron, generalmente bajo la inspiración. Estos grupos normalmente creían y se preocupaban creyendo que la propiedad privada era una distracción del servicio religioso a Dios y a los vecinos.

Los pensamientos comunistas también se remontan atrás al trabajo del escritor del siglo XVI Thomas Moro. En su escrito “Utopía” (1516), impuso la idea de una sociedad basada en la propiedad pública, cuyos mandatarios lo administraban a través de la aplicación de la razón. En el siglo XVII, los pensamientos comunistas surgieron nuevamente en Inglaterra donde los grupos religiosos puritanos conocidos como los “Diggers” los cuales avocaban (que es incorrecto usar de la propiedad privada de las tierras). La crítica de la idea de propiedad privada continúo a través de la era de “alumbramiento” del siglo XVIII, a través de pensadores como Jean Rousseau en Francia. Después, siguiendo los acontecimientos de la Revolución Francesa el comunismo surgió como doctrina política.

Varios reformadores sociales de principios del siglo XIX fundaron comunidades basadas en propiedad común. Pero a diferencia de muchas previas comunidades comunistas, ellos reemplazaron el énfasis religioso con un énfasis con base racional y fil antropológica.

Después, mas tarde en el siglo XIX, Karl Marx describió estos reformadores sociales como “socialistas utópicos” para contrastar con su programa de “socialismo científico”.

En su forma moderna, el comunismo creció del movimiento socialista del siglo XIX en Europa. Conforme a la Revolución Industrial avanzo, los socialistas criticaron y culparon al capitalismo por la miseria del proletariado (una nueva clase urbana de trabajadores de fábricas quienes trabajaron bajo condiciones normalmente insalubres y peligrosas sin ninguna compensación dada). Unos de los que criticaban y culpaban eran Marx y Engels.

En 1848 Marx y Engels ofrecieron una nuevamente definición de comunismo y popularizaron el término en su famoso escrito “El manifiesto comunista”.

EL MANIFIESTO COMUNISTA DICE:

Cuando, en el curso del desarrollo, las distinciones sociales han desaparecido, y toda la producción ha sido concentrada en las manos de una asociación enorme de la nación entera, el poder público perderá su carácter político. El poder político, correctamente supuesto, es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra. Si obligan al proletariado durante su competición con la burguesía, por la fuerza de las circunstancias, a organizarse como una clase; si, mediante una revolución, ella se hace la clase dirigente, y, como tal, barre por la fuerza las viejas condiciones de producción, entonces esto, con estas condiciones, habrá barrido las condiciones para la existencia de antagonismos de clase y de clases generalmente, y así habrá suprimido su propia supremacía (superioridad) como una clase.

EL CRECIMIENTO DEL COMUNISMO MODERNO.

A finales del siglo XIX, el marxismo ruso desarrollo un personaje distintivo. la primer figura mayor del marxismo ruso fue Georgi Plekhanov. Remarcando el trabajo de Plekhanov estaba que él asumió que Rusia, menos urbanizada e industrializada que Europa del Oeste, tenía varios años antes de que la sociedad estuviera lista para que ocurriera una revolución del proletariado, y que un periodo transicional de un régimen burgués democrático sería necesario para reemplazar el zarismo con una comunidad socialista y luego comunista.

En Rusia, la Revolución de Octubre de 1917 fue la primera vez que cualquier partido con una formada orientación marxista, en este caso el partido bolchevique, tomo control del poder estatal. La asunción del poder estatal por los bolcheviques genero un gran debate teórico y práctico dentro del movimiento marxista. Marx predijo que el socialismo y el comunismo tendría que ser construido sobre las fundaciones puestas por los más avanzados desarrollos capitalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com