ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNISMO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 9

COMUNISMO

Comunismo es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado del futuro.

También s la forma superior de organización de la sociedad humana; se basa en fuerzas productivas altamente desarrolladas. La primera fase de la sociedad comunista es el socialismo (ver). El comunismo, se dice en el programa del P.C.U.S., es un régimen social sin clases, con una propiedad única de todo el pueblo sobre los medios de producción y una plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad, en el que, junto con el desarrollo integral de los hombres, crecerán también las fuerzas productivas, sobre la base de una ciencia y una técnica en constante progreso; todas las fuentes de la riqueza social manaran a pleno raudal y se trocará en realidad el principio: “De cada uno, según su capacidad, a cada uno, según sus necesidades”. El comunismo es una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y conscientes, en la que se establecerá la autogestión social; el trabajo en bien de la colectividad será para todos la primera exigencia vital, necesidad hecha conciencia, y la capacidad de cada individuo se aplicará con el mayor provecho para el pueblo. Las premisas materiales y culturales del comunismo se van creando a medida que se desarrolla y consolida la sociedad socialista, a medida que crecen su riqueza y su cultura, se eleva la productividad del trabajo y se multiplica la propiedad social, a medida que aumenta la conciencia comunista de las masas populares. El paso a la fase superior de la sociedad comunista se efectúa mediante la transformación gradual de las formas socialistas en comunistas en el seno del régimen socialista. El eslabón decisivo en la edificación de la sociedad comunista consiste en crear la base material y técnica del comunismo (ver), así como en desarrollar las relaciones sociales comunistas y formar al hombre nuevo. En el transcurso de un período de veinte años (1961-1980) esta base se habrá creado en la U.R.S.S., con lo cual existirá una abundancia de bienes materiales y espirituales, se habrá construido en lo fundamental, la sociedad comunista, se podrá aplicar el principio de la distribución según las necesidades. Establecer la plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad, unir orgánicamente el trabajo físico con el intelectual, convertir el trabajo en la primera necesidad vital del individuo, alcanzar la igualdad social en la distribución de bienes y satisfacer por completo las necesidades de los miembros de la sociedad plenamente desarrollados, significará llevar hasta su término la edificación del comunismo y su ulterior avance partiendo de una base propia. Como resultado de la plena edificación del comunismo, se instaurará el modo comunista de producción (ver), desaparecerá la necesidad de las relaciones monetario-mercantiles, así como de las leyes y categorías económicas a ellas vinculadas (ley del valor, dinero, precio, ganancia, etc.), que se verán sustituidas por formas económicas más perfectas.

La idea del comunismo es muy abstracta y tiene una gran gama de interpretaciones un tanto teóricas como practicas en cuestiones políticas, históricas y económicas; destacándose entre esta gran gama el socialismo y el anarquismo. Así tanto socialismo como el anarquismo son ambas corrientes comunistas, agrupándose estas corrientes dentro de lo que se conoce como "pensamiento socialista" en general.

Opinión:

Se puede decir es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley o el estado sino también socialmente y que pretende mediante una repartición correcta de riquezas, la justicia y la igualdad social, sin clases sociales, sin propiedad privada, ósea todos trabajan para todos, nadie es más importante que otros, todo funciona como el cuerpo humano todo trabaja junto para que el cuerpo viva y siga adelante toda parte por mas insignificante que parezca es necesaria para lograr un buen funcionamiento, así es el comunismo, todos trabajan juntos para todos; el gobierno te da la educación, casa, etc,

CAPITALISMO

¿Qué es el capitalismo? Esa palabra puede tener muchos significados. Posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que es capitalismo y de sus implicaciones económicas, políticas y éticas. Si buscamos una definición aceptable para la mayoría podríamos decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.

Sea cual sea el espacio temporal que se utilice para definir el concepto de ‘capitalismo’ una característica que la mayoría de las personas consideran distintiva del sistema capitalista es el papel preponderante de la libre iniciativa empresarial y de la libertad de contratación. Otra posible definición, por tanto, sería decir que el capitalismo es el sistema económico en el que la economía de libre mercado es dominante. Pero esa definición también puede ser muy insatisfactoria ya que entra en contradicción con las que hemos ofrecido más arriba.

Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La I Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una perversa combinación de capitalismo y socialismo de Estado, reunidos en un régimen cuya violencia y ansias de expansión provocaron un segundo conflicto bélico a escala mundial. A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas económicos comunistas se extendieron por China y por toda Europa oriental. Sin embargo, al finalizar la Guerra fría, a finales de la década de 1980, los países del bloque soviético empezaron a adoptar sistemas de libre mercado, aunque con resultados ambiguos. China es el único gran país que sigue teniendo un régimen marxista, aunque se empezaron a desarrollar medidas de liberalización y a abrir algunos mercados a la competencia exterior. Muchos países en vías de desarrollo, con tendencias marxistas cuando lograron su independencia, se tornan ahora hacia sistemas económicos más o menos capitalistas, en búsqueda de soluciones para sus problemas económicos.

Como ya se mencionó, en el capitalismo, los medios de producción son de propiedad privada y se trata de un sistema económico que funciona a través de la interacción que tiene lugar entre quienes compran y quienes venden en un determinado mercado. Otra de las característica de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com