ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de estado y antecedentes historico


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

TAREA #1:CONCEPTO DE ESTADO Y ANTECEDENTES HISTORICOS.

Concepto.-

Estado; es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de denominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son 3 elementos de la organización estatal: la población, territorio y poder.

ANTECEDENTES.-

En la antigüedad: Egipto, Mesopotamia, China, La india. Estos primeros Estado se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad. Por consiguiente, el poder se justificaba por su naturaleza divina y eran las creencias religiosas de los súbditos las que los sustentaban.

GRECIA (siglo V a.c).- La unidad política griega era la polis o ciudad-estado. Caracterizadas por el monismo y la omnipotencia. Para los filósofos griegos el núcleo del concepto de estad estaba representado por la idea de poder y sumisión. Sócrates filosofía moral del estado. Platón la soberanía política debe someterse a la ley. El estado puede hacer felices y virtuosos a todos los ciudadanos. Aristóteles distingue varias formas de gobierno y de constitución y admitió limites al ejercicio del poder mediante el derecho y la justicia.

ROMA.- Los civitas era el centro de un territorio reducido y todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la misma. Marco Tulio Cicerón: la justicia es un principio natural y tiene la misión de limitar el ejercicio del poder, la verdadera ley es la razón.

EDAD MEDIA.- Idea dominante Rex y regnum. Desaparece el monismo, pero inicia la controversia entre el poder temporal y el espiritual. San Agustín: el estado tiene origen divino y necesidad natural del hombre. La autoridad tiene su justificación en el pecado, justicia se deriva de potestad eclesiástica y no civil. Santo Tomas: la ley humana, reflejo de la ley divina debía apoyarse en la razón. El fin de la comunidad política es el bien común, estado órgano unificador. Sostuvo la doctrina de la potestad indirecta, supremacía de la iglesia en cuestiones espirituales pero no en las temporales.

DURANTE EL SIGLO V AL X.- Durante la edad media temprana eran 3 los factores de poder en los estados: el rey o el emperador, la iglesia y los nobles. La inestabilidad política de la época nace que se instituya el vasallaje como forma de organización social y económica, feudalismo. El feudalismo lleva al debilitamiento del poder real, nobles adquieren fuerza militar. La tierra representaba la mayor riqueza, la producción agrícola era principal actividad económica pero mayormente para autoconsumo. No existía el concepto actual de estado nacional, los señores feudales juraban lealtad al rey o al emperador y podían retirársela en cualquier momento.

SIGLO XI Y XIII.- Creación de nuevos centros de población y crecimiento de los existentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com