ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto del barroco


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

EL CONCEPTO DE BARROCO

El barroco es una época y un estilo. El estilo barroco tocó a la literatura, a la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, y hasta la ópera, la danza y el teatro. Aunque el barroco se quiere circunscribir a la Europa occidental de los siglos XVII y XVIII, la verdad es que abarcó mucho más allá, especialmente Latinoamérica.

El barroco comprende esfuerzos artísticos tan diversificados, y surge en formas variadas en los distintos países y esferas culturales, que es muy difícil reducirlo a una simple descripción. Para simplificarlo, el estilo barroco se define como lo opuesto a lo clásico, pero en sentido estricto y riguroso el barroco fue toda una evolución con influencias diversas.

La denominación de barroco se confunde con el arte desmesurado, confuso y extravagante o se le cataloga como falto de reglas o caprichoso, o una arquitectura con columnas y pilastras que no sostienen nada, o alquitrabes y muros que se doblan y retuercen como si fueran de cartón, o una pintura iluminada de manera antinatural y cuyas figuras hacen gestos que parecen superficiales. Pero el barroco encuentra valor ante la mirada del impresionismo y con otra visión del mundo.

La autonomía del arte en el Renacimiento desaparece en el arte barroco. Por ejemplo, una obra de Leonardo da Vinci o Rafael puede disfrutarse con cada elemento aislado, en cambio, las obras del barroco son más ricas y complicadas que las del Renacimiento pero a la vez más unitarias, es decir, ningún detalle por sí solo tiene valor o sentido.

El arte barroco, como el arte en general, es el producto de una evolución y de poner a prueba las nuevas experiencias y modos particulares de visualizar el mundo. El arte barroco se empezó a deslindar de la influencia de la Iglesia y de la religión que predominaba en la Edad Media y también de los conceptos clasicistas que muchos críticos pretendían que se conservaran. Pero ya Copérnico había descubierto que el Sol no giraba alrededor de la Tierra, sino todo lo contrario. Este mero concepto cambió la visión del hombre y lo llevó a descubrir algo más, el Universo era infinito y a la vez unitario, con mutuas influencias, algo organizado y dotado de un mecanismo ordenado y que funcionaba muy bien. Esto llevó a una nueva realidad y todo se fue desligando del concepto de que nuestra vida estaba en manos de Dios y que el hombre tenía derecho a disfrutar de la naturaleza, de sus vivencias. Aunque el descubrimiento del Universo convirtió al hombre en un ser pequeño e insignificante, el mismo hombre adquirió un nuevo concepto de sí mismo de confianza y de orgullo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com