ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto e importancia de los inventarios


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

.8 Concepto e importancia de los inventarios.

Desde la antigüedad el hombre acostumbraba almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en tiempos de sequía o de adversidades; es así como surge el concepto de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez, este almacenamiento le aseguraba la subsistencia de la vida y el desarrollo de las actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios. Los Inventarios, de manera particular y como parte de un renglón tan vital en los activos de la empresa, posee mayor énfasis en algunos aspectos tales como: La concepción de lo que es un inventario, su real importancia, los diferentes tipos de inventario, su aplicación, la utilidad que se deriva al aplicarlos correctamente.

6.1.1 Concepto de Inventario

Inventario son las existencias de cualquier artículo o recurso utilizado en una organización. El término inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancías de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artículos en proceso de producción y los artículos que serán consumidos directa o indirectamente en la producción.

Importancia y tipos de inventario

Los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas, en una empresa manufacturera, el inventario equilibra la línea de producción si algunas máquinas operan a diferentes volúmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los inventarios de materias primas, de productos en proceso y de productos terminados absorben la holgura cuando fluctúan las ventas o los volúmenes de producción, lo que nos da una razón para el control de inventarios estos tienden a proporcionar un flujo constante, facilitando su información.

Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, y varía ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:

•Inventarios de Materia Prima

•Inventarios de Productos en Proceso

•Inventarios de Productos Terminados

•Inventarios de Materiales y Suministros

6.9 Modelos de control de inventarios.

Un sistema de inventario es la serie de políticas y controles que monitorean los niveles de inventario y determinan los niveles que se deben mantener, el momento en que las existencias se deben reponer y el tamaño que deben tener los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com