ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto E Importancia


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  15.358 Palabras (62 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 62

Concepto e Importancia

Es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlo.[1]

La Planeación es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos.[2]

La Planeación es importante porque la eficiencia es un resultado del orden no de la improvisación.[3]

• Si Administrar es realizar a través de otros, se necesita primero hacer planes sobre la forma en que esa acción habrá de coordinarse.

• Es básica para las otras funciones Administrativas.

• La empresa se desarrolla en un ambiente de cambios generados por lo que debemos prevenir los imprevistos.

Propósito

El propósito de la planeación es determinar lo que debe hacerse en el presente, para estar en una situación satisfactoria en el futuro. Intenta asegurar el uso efectivo de los recursos disponibles que conduzcan al logro de los objetivos más importantes y busca prevenir crisis por aparecer. La planeación no busca desarrollar un plan, sino el establecimiento de un proceso que sea parte de la rutina de la administración.

Tipos

Todos los planes tienen un propósito común:

La provisión, la programación y la coordinación de una secuencia lógica de eventos los cuales si se aplican con éxito, deberán conducir al alcance de los objetivos que los orientan.

Según su clase existen cuatro tipos diferentes de planes:

1. Planes relacionados con métodos denominados procedimientos; estos son generalmente operacionales y presentan gráficos denominadosflujograma.

2. Planes relacionados con dinero, denominado presupuesto.

3. Planes relacionados con el tiempo, denominados programas o programaciones.

4. Planes relacionados con comportamiento, denominado normas o reglamentos; es decir, especifica como deben comportarse las personas en determinadas situaciones.

NIVELES DE PLANEACIÓN

Planeación Estratégica; la cual es la más amplia de la organización.

Sus principales Características son:

• Esta proyectado a largo plazo, con sus efectos y consecuencias previstos a varios años.

• Cobija la empresa como una totalidad abarca todos los recursos y áreas de actividad y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizacional.

• Es definida por la cima de la organización y corresponde al plan mayor, al cual están subordinados todos los temas.

Planeación Táctica: es la planeación efectuada a nivel de departamento.

Sus principales características son:

• Esta proyectada para el mediano plazo generalmente para el ejercicio anual

• Cobija cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento.

• Es definida en cada departamento de la empresa.

Planeación Operativa: esta, es efectuada para llevar a cabo las tareas que conforman la rutina de trabajo.

Sus principales características son:

• Esta proyectada para el corto plazo generalmente para lo inmediato.

• Cubre cada tarea o actividades aisladamente y se preocupa por alcanzar metas específicas.

• Esta definida para cada tarea o actividad.

PROCESO DE LA PLANEACIÓN

Siendo la planeación un proceso mediante el cual se investiga hacia donde se dirige la empresa, con que medios, siguiendo con los pasos y cuanto tiempo; su proceso comienza con una minuciosa inspección de los hechos presentes, los pasados y una estimación del futuro, tanto de situaciones externas como internas de la empresa, para que con base en esa información se conozcan los antecedentes y los diferentes elementos que deberán considerarse, antes de fijar los objetivos como segunda etapa del proceso de planeación.

PLANEACIÓN

Planear consiste en determinar con anterioridad el marco de acción que se va a llevar a cabo.

Cuando el gerente planea está estructurando el desarrollo de una acción para el futuro utilizando premisas analíticas y limitaciones, en forma coordinada y consciente a fin de conseguir unos objetivos o metas propuestas.

La planeación, por ser un trabajo mental, es un subsistema intelectual que requiere una predisposición a meditar antes de actuar, basándose en la innovación y en la creatividad, pilares básicos para lograr una planeación dinámica, consciente del cambio, presionado por la influencia permanente del medio ambiente.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La planeación es de suma importancia porque nos permite proyectar innovaciones y estilos nuevos, para dar solución a los problemas. El resultado de cualquier labor permanece en la mente en forma nítida y esto permite desechar cualquier idea contraria a la tarea o labor ya establecida.

La planeación es importante porque reduce a un mínimo los costos, por ejemplo, en la producción de automóviles, si no se planificara, sería imposible producir un artículo tan complejo con tanta rapidez y con unos gastos relativamente aceptables.

La planeación, no sólo en el campo de la producción, es económica sino en la generalidad de todos los planes de la dirección, debido a que la planeación contribuye a la ordenación de las actividades, a encauzar todos los esfuerzos hacia los objetivos propuestos.

La planeación es de suma importancia porque nos da un marco de referencia para la toma de decisiones que van a influir en forma determinante en el desarrollo organizacional de la organización.

Una vez que el administrador termina la fase de la planeación no queda libre de ella, pues es absolutamente necesario seguir planificando si se desea éxito, porque las organizaciones están cambiando en forma permanente, influidas por su medio ambiente.

Control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com