ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Inventario


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Definición de inventario

Es un conjunto de bienes y servicios útiles que se encuentran en estado ocioso en algún momento, pero que garantiza una operación fluida de la actividad o sistema de operación.

Ocioso: material inactivo

Stock Keeping Units: unidades de mantenimiento

El Control de inventarios

Es la “técnica que permite mantener la existencia de los productos a los niveles deseado”.

.

Clasificación:

POR SU FUNCIÓN

• inventario de seguridad o reserva: se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados dela producción o incrementos en la demanda de los clientes.

• inventario de desacoplamiento: se lo requiere entre dos procesos adyacentes cuyas tasas de producción no pueden sincronizarse, esto permite que cada proceso funcione como se planea.

• inventario de tránsito: está constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor, estos materiales son artículos que se han pedido pero que todavía no se ha recibido.

• inventario de ciclo: resulta cuando la cantidad de unidades compradas con el fin de reducir los costos por unidad de compra es mayor que las necesidades inmediatas de la empresa.

• inventario de previsión o estacional: se acumula cuando una empresa produce más de los requerimientos inmediatos en períodos de temporada baja para satisfacer los de demanda alta.

POR LA NATURALEZA DE SU DEMANDA

• independiente: cuando no se relaciona con la demanda por otros artículos producidos en la empresa.

• dependiente: cuando puede deducirse de la demanda por otros artículos producidos por la empresa.

Tipos:

Inventarios de materia prima: Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (materia prima) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un artículo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera “Materia Prima”, ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

Inventarios de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com