ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Claves De Historia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

1.- Definición de conceptos

a) Independencia: situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro, es decir, puede funcionar o existir sin depender de las decisiones de otros. Decide autónomamente.

b) Logias lautarinas: grupo de jóvenes patriotas. Con ideas revolucionarias

y el más elevado en las ideas de libertad. Este modelo de pensamiento fue precursor de la Independencia Americana y chilena.

c) Cabildo abierto: reunión ampliada en la que, en la cual participaban todos os vecinos de la ciudad y no sólo los miembros del Cabildo como tal.

d) Patriotas: chilenos que luchaban por la Independencia de Chile.

e) Realistas: ejército formado por españoles y americanos. Se encargaban de defender la monarquía o el reinado de España, en América y en Chile. Lucharon contra los patriotas para desintegrar el proceso de Independencia nacional.

f) Ejército Libertador de los Andes: se formó, luego del “Desastre de Rancagua”. El poco ejército chileno que quedaba, huyó a Argentina, y allí formó un grupo militar a cargo de José de san Martín (Líder argentino), cuyo objetivo final era lograr la Independencia de Chile y de Perú. Se enfrentaron, por primera vez, con los realistas en la “Batalla de Chacabuco”, logrando ganar y de esta forma enviar al Sur de Chile (Chiloé), a los ejércitos españoles.

g) Expedición Libertadora al Perú: fue organizada y financiada principalmente por Chile. Su objetivo era enfrentar a los realistas en el Perú y de esta forma no poner en riesgo la Independencia, ya lograda, por Argentina y Chile. La escuadra nacional estuvo a cargo del marinero escocés, Thomas Cochrane.

h) Pipiolos: grupo político de tendencia liberal, formado después de la renuncia de Ohiggins. Lo formaban jóvenes aristócratas que habían participado activamente de la Independencia. Deseaban la creación de una república y la libertad de las instituciones políticas y sociales.

i) Pelucones: grupo político de tendencia conservadora, fundado después de la renuncia de Ohiggins. Eran muy apegados a la tradición y a la necesidad de contar con una autoridad fuerte. Lo formaban la aristocracia criolla, los dueños de grandes tierra (terratenientes), miembros del ejército y personas de la iglesia católica.

j) Constitución política: ley fundamental, que se encarga de organizar al Estado y su forma de gobierno. También fija las atribuciones y los límites del ejercicio de los tres poderes públicos.

 Legislativo: congreso nacional.

 Judicial: tribunal supremo de justicia.

 Ejecutivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com