ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Familiares De Economia


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

Aranceles

Son impuestos aplicados a las importaciones o exportaciones. Con los tratados de libre comercio y la globalización de las economías, los aranceles han decaído considerablemente a nivel mundial. Un arancel es un impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancía se denominan aranceles. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

*Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, ferrocarriles, etc.

*Se puede decir que son una manera de proteger la economía nacional, cuidando el empleo y la producción de un País

*La venta, entrada y salida clandestina de productos sin compensar los correspondientes aranceles, se le llama contrabando.

*Un impuesto que se tiene que pagar.

*Impuesto pagado por bienes que ingresan por aduanas.

* Son los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías.

Algunos ejemplos de bienes de consumo son:

Equipos deportivos

Vestimenta deportiva

Electrodomésticos

Libros

Viajes

Pases de transporte público

Alimentos

Vivienda

Los indicadores económicos son:

Tipo de interés

Producto interior bruto

Indice de precios al consumo

Indicadores de empleo

Ventas minoristas

Balanza de pagos

Prima de riesgo

Los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía, estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden el servicio de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo.

Comercio Internacional

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior.

Desarrollo Económico.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Devaluación

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el casó de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país. La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera.

Economía de Enclave.

Una economía de enclave es una región que se diferencia del resto de la economía que la integra. Usualmente, se refiere a regiones, dentro de un país subdesarrollado, con altos niveles de inversión extranjera, tecnología de avanzada, mano de obra calificada, etc., mientras que el resto de la economía tiene poca inversión, poca tecnología, bajos niveles de ingreso, etc.

Inflación.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Causas de la Inflación

Existen tres tipos de inflación:

Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com