ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FAMILIARES DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

ARANCELES:

Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en costas judiciales, aduanas.

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

BIENES DE CONSUMO:

Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

COMERCIO INTERNACIONAL:

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

DESARROLLO ECONOMICO:

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.

DEVALUACION:

Acción y efecto de devaluar, disminuir el valor de la moneda de un país con respecto a la de otros, quitar valor a una cosa.

Es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros.

El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

ECONOMIA DE ENCLAVE:

Una economía de enclave es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo caso sería más apropiado llamar al enclave “enclave socio- económico”.

El surgimiento de una economía de enclave puede tener su origen en diferencias espontáneas con el resto de la economía (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas.

Las economías de enclave pueden ser más o menos prósperas que la economía que lo rodea, y su impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial.

INFLACION:

Desequilibro económico en que suben persistentemente los precios.

Es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc).

Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.

INFRAESTRUCTURA:

Conjunto de trabajos de cimentación de edificios, carreteras y vías férreas. Conjunto de servicios esenciales en la creación de una organización.

La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.

INVERSION EXTRANJERA:

Adquisición de activos en el extranjero realizada por el Gobierno o los ciudadanos de un país, en la forma de depósitos bancarios, letras de gobiernos extranjeros, valores industriales o gubernamentales, bienes raíces, edificios, equipo y tecnología.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR:

Fomenta los inicios de la industrialización, los periodos que se desarrollo fue desde 1940-1956 en donde encontramos al Porfiriato, la Revolución Mexicana y el México posrevolucionario. Consiste en el eje dinamizador de la economía, es decir lo que permitiría que el país alcance su desarrollo es la inversión de capital extranjero y el incremento de las exportaciones.

Fue importante para México por que fomento la industrialización y dio apoyo al campo mexicano esto hizo que creciera y hubiera trabajo y productividad. Y esto hizo que el producto interno bruto experimentara algunos cambios a favor de la industria en lo agropecuario y los servicios. También contribuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com