ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Condores No Entierran Todos Los Dias


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  6.501 Visitas

Página 1 de 2

Reseña - “Cóndores no entierran todos los días”

Cóndores no entierran todos los días es una película colombiana de 1983. La película fue dirigida y producida por Francisco Norden, director colombiano nacido en Bruselas. La cinematografía estuvo a cargo de Carlos Suarez y la edición de José Alcalde. En ella actuaron Frank Ramírez, Isabela Corona, Víctor Morat, Santiago García y otros más. Es un drama de ficción, pero histórica ya que esta basada en hechos reales. Se dirige a un público mayoritariamente adulto y juvenil. La película esta basada en una novela del mismo nombre de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Esta es su obra más famosa y galardonada con el Premio Manacor, al igual que reconocimiento internacional de varios intelectuales como James D. Brown.

La película muestra el confrontamiento de los dos partidos políticos más grandes en Colombia durante los 40´s y 50´s, el partido liberal y el conservador. Muestra como en 1948, con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y posterior bogotazo comienza la última de una serie de guerras civiles de 100 años en Colombia. Con esta comienza un periodo oscuro donde los “Pájaros” como León María Lozano juegan un muy importante papel. La película comienza mostrando a León María Lozano, un conservador en un pueblo liberal, por lo que es excluido. Con la ayuda de Doña Gertrudis consigue un trabajo en una tienda, y posteriormente se da a conocer que Mariano Ospina Pérez (conservador) ganó las elecciones, causándole gran euforia. Con el asesinato de Gaitán, es perseguido y debe protegerse usando explosivos de quienes los que lo iban a matar, convirtiéndose en una clase de héroe. Como el país ya estaba dominado en su mayoría por conservadores, León aprovecha para convertirse en un sicario, quien con la ayuda de sus compañeros liberales empiezan a asesinar a los liberales del pueblo, haciéndose llamar “Los Pájaros” y ganándose él el apodo de “El Cóndor”. Esto lo llevara a cambiar su vida por completo y terminara en un inesperado final.

La historia es excelente, ya que muestra perfectamente el conflicto civil en Colombia entre los dos partidos. Además muestra como el odio los llevaba a cometer homicidios por “principios” con los llamados “pájaros”. También es excelente la actuación de Frank Ramírez como León María Lozano, “El Cóndor”.

Recomiendo esta película a quienes les guste la historia en general, pero en específico a cualquier colombiano que quiera aprender más de la tristemente sangrienta historia de nuestro país, que aunque vergonzosa, es necesaria. Quien haya visto la película “Pandillas de Nueva York” seguramente la disfrutara, ya que ambas muestran un conflicto parecido, aunque temporalmente distantes pero que son la lucha por el poder sobre un territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com