ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Corea del Sur-Corea del Norte DÉCADAS DE CONSTANTE TENSIÓN...


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTO COREANO

[pic 1]

DÉCADAS DE CONSTANTE TENSIÓN…


CONTEXTO INTERNACIONAL:

LA GUERRA FRÍA:

Fue un enfrentamiento político, económico, social y militar iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.

[pic 2]


LA GUERRA DE COREA

1950-1953

Este conflicto es un enfrentamiento derivado de la Guerra Fría. Al terminar la Segunda Guerra Mundial este país fue dividido por los dos sistemas contrapuestos.

Se enfrentan por un lado Corea del Sur, apoyado por Estados Unidos, ambos países capitalistas.

[pic 3]

Y por la otra parte Corea del Norte con una ideología comunista y son apoyados por la URSS (socialista desde 1917) y por China (socialista desde 1949).

[pic 4]

[pic 5]

El 25 de junio de 1950, los coreanos del norte realizaron un ataque sorpresivo, que replegó a los coreanos del sur hacia Pusan, donde establecieron una zona de resistencia conocida como Perímetro Pusan, obteniendo ayuda de la ONU.

[pic 6]

Finalmente después de tres años de invasiones y ataques por parte de ambos bandos esta Guerra obtuvo un empate militar y se abrieron negociaciones de paz para terminar con el conflicto.

Se acordó el armisticio de Panmunjong en el que se establecía un perímetro desmilitarizado en torno al paralelo 38.

[pic 7]

[pic 8][pic 9]


Fin de la guerra,

 ¿fin del conflicto?

Si bien la guerra se dio por culminada en el año 1953, esto no terminó totalmente aquí ya que a lo largo de los años se han producido conflictos entre ambas naciones de mediana intensidad, los cuales se caracterizan por ser muy frecuentes.

En cuanto a economía en la actualidad estos dos países se encuentran en diferentes situaciones. Por un lado tenemos  a Corea del Sur en donde existe un muy buen Índice de Desarrollo Humano, se ubica entre en el puesto 17 de la tabla de PBI del total de países del mundo.

Y contrario a esto se encuentra Corea del Norte, éste está en la parte final de la tabla, en el puesto 188. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países.

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (570 Kb)   docx (668.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com