ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto entre corea del norte y corea del sur


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Conflicto entre corea del norte y corea del sur:

Corea del Norte y Corea del sur han tenido problemas desde siempre por sus tendencias políticas (ya que Corea del Norte es socialista y Corea del Sur es capitalista), en Corea del Norte vienen gobernando 3 generaciones de la misma familia, contando la actual con su gobernante de 28 o 29 años.

Y siempre se ha mostrado un régimen opresivo contra los ciudadanos, los cuales ciegamente convencidos veneran a sus líderes de forma un tanto loca.

Corea del Norte ya ha amenazado varias veces a Corea del Sur diciendo que van a atacarlos, sin embargo nunca lo han hecho. Ahora, el gobernante de Corea del Norte se siente ofendido porque el consejo de seguridad de la ONU sancionó económicamente a su país porque éste estaba haciendo pruebas de misiles nucleares, lo cual no puede hacer ningún país, excepto los 5 con poder de veto de las Naciones Unidas. Otra de las cosas que molestó a Corea del Norte es que varios aviones de Estados Unidos sobrevolaron por el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que demuestra una cooperación armamentística entre los dos países y por lo tanto un riesgo para Corea del Norte. Corea del Norte amenazó tanto a Estados Unidos con atacar con armamento nuclear a las islas de Hawái y Guam como a Corea del Sur con bombardear el país con la misma clase de armamento, jugando Estados Unidos un importante rol en el conflicto al tratar de defender tanto su soberanía como la de su aliado capitalista.

Hay la probabilidad de que se produzca una Tercera Guerra Mundial si se da el caso de que aliados fuertes como China apoyen a Corea del Norte.

La polémica relación de los países asiáticos se remonta hasta la segunda guerra mundial.

Corea del Sur informó que seguirá realizando los ejercicios militares en conjunto con Estados unidos marcando así un nuevo episodio de conflicto.

Desde la separación de las coreas tras la segunda guerra mundial, los norteamericanos apoyaron a Corea del Sur, mientras que sus vecinos del norte fueron aliados de China y de la ex Unión Soviética. Desde que fueron derrotados lo comunistas, Estados Unidos ha mantenido una fuerte presencia militar en Corea del Sur, marcando el inicio de una compleja relación.

Posteriormente, el 2010 Corea del Norte atacó a una isla de sus vecinos del sur, dejando completamente cortadas las relaciones. Luego continuaron provocando a los norteamericanos con el lanzamiento de un misil, lo cual significó que Naciones unidas sancionara al régimen comunista.

Finalmente, con la declaración de "estado de guerra", expertos analizaron lo complejo del escenario, indicando que ante cualquier nueva provocación se podría desatar una guerra.

Historia:

Corea es una península de Asia, dividida desde 1948 en dos entidades políticas: la República Democrática Popular de Corea (Corea del norte) y la República de Corea (Corea del Sur).

El enfrentamiento entre la Corea del Norte y Corea del Sur se remonta a los tiempos de la Guerra Fría. A u mundo bipolar donde dos sistemas políticos y económicos totalmente contrapuestos, es decir, capitalismo y comunismo se disputan la hegemonía mundial.

Cuando Corea del Norte dispara medio centenar de proyectiles contra una base de la Marina de Corea del Sur, que se encuentra en una isla, no podemos hablar de despiste o simple provocación. Al contrario, se trata de una decisión premeditada cuyas consecuencias han sido estudiadas por los líderes norcoreanos.

Por lo tanto, no estamos presenciando un percance entre dos países que mantienen un conflicto permanente en el tiempo. Es un ataque en toda regla que, en función de lo que ocurra en las próximas horas, puede ir a más.

Y en la península coreana se libró una guerra cruenta entre 1950 y 1953 protagonizada por estas dos formas de ver el mundo. Luego vino la división geográfica de los dos países, existente desde la segunda guerra mundial a través del paralelo 38. Familias enteras llevan décadas separadas.

Pensábamos que con la caída del Muro de Berlín, en 1989, y el desmoronamiento de la órbita soviética, Corea del Norte, junto a Cuba, eran coletazos de una época pasada que estaban llamados irremediablemente a su fin. Sin embargo, Corea del Norte con esta agresión nos ha recordado que sus pretensiones siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com