ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto actual: Corea del Norte y Corea del Sur


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 8

1. Origen:

Corea del Norte.-

La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión Soviética tomó el control de la parte norte, y el Ejército de los Estados Unidos, el de la parte sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el norte y en el sur, cada uno de los cuales reclamaba soberanía sobre la totalidad de Corea.

Corea del Norte fue dirigida por Kim Il Sung desde 1948 hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como «el cargo más alto del Estado», tras una reforma de la Constitución del país, elaborada en 1972. Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron, como durante el gobierno de Bill Clinton. Incluso hubo una cumbre histórica entre Seúl y Pionyang en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones volvieron a hacerse visibles con la reanudación por parte de Pionyang de su programa de armas nucleares cuando el gobierno de George Bush cambió sus políticas hacia el régimen de Pionyang, sobre todo respecto a los recursos energéticos.

Corea del Sur.-

Los primeros restos humanos hallados en Corea datan de alrededor de hace 500.000 años. De acuerdo a la tradición, en el año 2333 a. C. Tangun fundó el reino de Joseon. Después de numerosas guerras, este reino se desintegró.

Jikji, el primer libro impreso en una imprenta con móviles metálicos, en 1377, 62 años antes de la Imprenta de Gutenberg.

La antigua Corea pasó a albergar una serie de ciudades-estado en constantes guerras, que aparecían y desaparecían de manera constante. No obstante, tres reinos, Baekje, Koguryŏ y Silla se fortalecieron y entre los tres dominaron la escena histórica de Corea por más de doscientos años, en el periodo conocido como los Tres reinos de Corea. En el año 676, Silla logró unificar casi todo el territorio coreano, con excepción del reino de Balhae. El dominio de estos dos reinos sobre todo Corea y parte de Manchuria dio origen al Periodo de los Estados Norte y Sur.

Tras su decadencia, en 918 el general Wang Geon fundó el reino de Goryeo. En el siglo XIII, la invasión de los mongoles debilitó a Goryeo: después de casi treinta años de guerra, el reino conservó el dominio sobre todo el territorio de Corea, aunque en realidad sólo era un tributario más de los mongoles. Al derrumbe del Imperio Mongol le siguieron una serie de luchas políticas y tras la rebelión del General Yi Seong-gye en 1388, la dinastía Goryeo fue reemplazada por la distancia Joseon.

2. Forma de gobierno:

Corea del Norte.-

Corea del Norte se autodescribe como una República Popular Democrática. Sin embargo, se rinde un pronunciado culto hacia la personalidad de Kim Il Sung (fundador del Estado norcoreano) y su hijo Kim Jong-Il. Tras la muerte de Kim Il Sung en 1994, éste no fue reemplazado, sino que se le nombró Presidente Eterno de la República y se le enterró en el enorme Palacio Memorial de Kumsusan, en el centro de Pionyang.

Kim Jong-Il fue comandante supremo del Ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del Comité Militar del Partido de los Trabajadores de Corea, pero hasta julio de 1995 no había asumido formalmente la jefatura del Estado y del Partido, que quedaron vacantes a la muerte de Kim Il Sung. A Kim Jong-Il no se le trataba con el título de Presidente, como a su padre, sino con el de "Dirigente".

Corea del Sur.-

El gobierno se define como una democracia representativa. Como muchas democracias, en el país se presenta la división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo. Las ramas ejecutiva y legislativa operan principalmente a nivel nacional, aunque varios ministerios en el poder ejecutivo también realizan funciones locales. Los gobiernos provinciales son semi-autónomos y cuentan con órganos legislativos propios. La rama judicial opera tanto a nivel nacional como local.

El jefe de Estado es el presidente, elegido por voto directo popular para un único mandato de cinco años. Además de ser el más alto representante de la república y el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el presidente también nombra al primer ministro (después de ser aprobado por el parlamento) y preside el Consejo de Estado.

3. Base económica:

Corea del Norte.-

La economía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al Comité Central del Partido de los Trabajadores Coreanos, en lo que es habitualmente designado como economía de planificación centralizada.

Corea del Sur.-

Corea del Sur es un país desarrollado y entre las décadas de 1960 y 1990 contaba con una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. A la rápida transformación en una economía rica e industrializada en este corto tiempo se le llamó "el milagro del río Han". Esta oleada de crecimiento se logró a través de la fabricación orientada a la exportación y a una fuerza de trabajo altamente calificada. En 2009, era el noveno país con mayores ingresos por sus exportaciones.

4. Recursos naturales:

Corea del Norte.-

Los principales recursos minerales son: molibdeno, magnesita, grafito, baritina, mica, fluorita, plata, hierro, plomo, zinc, aluminio, carbón, etc.

Corea del Sur.-

Los principales recursos son: carbón, hierro, grafito, oro, plata, cobre, plomo, tungsteno, zinc y uranio.

5. Religión:

Corea del Norte.-

Las religiones más comunes son el budismo, el taoísmo, el confucionismo, el chondokio o chondoísmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com