ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformacion De La Sociedad Venezolana Y Los Elementos Para Su Estudio


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 15

Misiones Bolivarianas

Misión 13 de Abril

La Misión 13 de Abril nace en Abril del 2008 en el marco de la conmemoración del 13 de abril del 2002 con el objetivo de fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas. Su ejecución se realizará en 2 etapas: la primera consistirá en hacer esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pobladores y la segunda se encargará de construir las comunidades socialistas para modificar la estructura socioterritorial hacia comunas y ciudades socialistas articuladas y autosustentable, que garanticen el funcionamiento desarrollo y la calidad de vida de la población.

Misión Alimentación

También se conoce como Misión Mercal. Se inicia en el año 2004 con el objetivo principal de comercializar y mercadear productos

alimentarios de primera necesidad para favorecer la seguridad alimentaria de la población venezolana de escasos recursos económicos.

La Misión Mercal está enfocada en: 1) Proyectos de organización y participación comunitaria: Conformada por Frentes Comunitarios de Soberanía Alimentaria (FCSA), Programa de Economía Social y de Fortalecimiento Endógeno; 2) Establecimientos Mercal: Abastecimientos con un costo de los productos muy por debajo de los precios del mercado. Existen dos tipos de puntos de venta Mercal además de las Bodegas (Mercaditos), Bodegas Móviles, Megamercales a cielo abierto y Centros de Acopio; y 3) Red Social Mercal: Destinado a beneficiar al mayor porcentaje de pequeños productores y comunidades con alta carga familiar en las áreas rurales

Misión Árbol

La Misión Árbol nace en el año 2006 con el fin de despertar en los habitantes su interés por los bosques, favorecer el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados. Al mismo tiempo, pone en práctica un ambicioso plan de reforestación en el que el pueblo y las instituciones públicas emprenden, de manera conjunta, la democracia participativa y protagónica en el ámbito ecológico para lograr el salto adelante en la conservación de la cobertura vegetal del país.

La Misión Árbol busca contribuir en la recuperación y mantenimiento de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales y comerciales-industriales, como estrategia de manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas.

Misión Barrio Adentro

Misión Barrio Adentro I: La Misión Barrio Adentro nace en Abril del año 2003 para consolidar la Atención Primaria como prioridad de la política de salud del Estado venezolano y con el fin de para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida. El objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientada al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

Misión Barrio Adentro II: Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).

Misión Barrio Adentro III: Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud. Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

Hasta diciembre del 2008, la Misión Barrio Adentro en su primer nivel de atención, ha salvado más de 121.114 mil vidas y ha realizado 328.435.528 de consultas médicas.

Misión Ché Guevara

Nace el 13 de septiembre del 2007 para sustituir la Misión Vuelvan Caras. Es un programa de formación con valores socialistas que integra lo ético, ideológico, político y técnico productivo, para contribuir a generar el mayor número de satisfacción social y transformar del sistema socio-económico capitalista en un modelo económico socialista comunal. Su objetivo es diseñar y ejecutar acciones en materia de formación, capacitación y organización laboral sustentables, desarrollando la conciencia ética y moral revolucionarias como factores determinantes en la formación del hombre y de la mujer nuevos. Hasta el año 2008, 867.776 venezolanos y venezolanas recibieron capacitación y formación técnica en esta Misión.

Misión Ciencia

Se inició el 19 de febrero de 2006, dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía.

Busca ser un proceso extraordinario de incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas para uso extensivo e intensivo del conocimiento en función del desarrollo endógeno, de la integración y del proyecto nacional Simón Bolívar, el proyecto nacional de desarrollo de la Revolución.

La plataforma de la Misión Ciencia promueve el desarrollo científico y tecnológico a través de la interacción de todos los sectores productivos del país, impulsando la socialización de los saberes, juntando esfuerzos para consolidar los lineamientos estratégicos para la creación de un nuevo sistema económico y productivo.

Misión Cristo

Es considerada la Misión de Misiones porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com