ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso de Angostura


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA  BOLIVARIANA “BRISAS DEL ESTE I”

CIUDAD BOLIVAR – ESTADO BOLIVAR

Bicentenario

[pic 2]

[pic 3]

Docente Tutor:                                                        Participantes:

Fanny Centeno                                                        López Miguel

                                                                        Prieto Jeekarly

                                                                        Figuero Jesús

                                                                        Rodriguez Maglyalex

                                                                        Narvaez Jean

                                                                        De Gouveia Ariana

Ciudad Bolívar, 14 de febrero de 2019

INTRODUCCIÓN

El 15 de febrero de 1819, al momento de la instalación del Congreso de Angostura, Simón Bolívar pronunció este histórico discurso. En el analizó tanto el pasado como presente, y el futuro político de Venezuela, y mostró su plan de gobierno.

Este documento es uno de los más importantes de Simón Bolívar ya que recoge sus ideas políticas y constitucionales. Se considera que el objetivo principal del Libertador era la abolición de la esclavitud, la unión de los pueblos Americanos y la importancia de la educación popular “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso de Angostura. Habían representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita.[pic 4]

El propósito principal del Libertador Simón Bolívar era la unificación de las provincias americanas en una sola nación, bajo un modelo de un gobierno central, con un presidente y vicepresidente elegidos por el Congreso.

Además de proponer un gobierno centralista Bolívar habló de la necesidad de abolir la esclavitud y de la importancia de la educación popular.

“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso, Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Este segundo Congreso de Venezuela contó con la participación de veintiséis (26) diputados de las provincias que se encontraban en manos de los patriotas con el solo compromiso de restablecer y organizar el orden constitucional de nuestro territorio.

Para el Libertador Simón Bolívar la opción de formar un gobierno central único era con la idea de que se establecieran los cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral, para así tener más solidez y mayor control.

De esta manera Bolívar reafirmó sus convicciones de lucha por el pueblo, luego en su carácter de simple ciudadano expuso la idea de restablecer la República. Se mostro partidario al sistema democrático basado en la soberanía del pueblo la división de los poderes libertad e igualdad ciudadana y al respecto expresó: “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, de igual manera para Bolívar, la unidad era necesaria por dos motivos: por un lado nuestra América tenía la posibilidad de resistir ante una agresión por parte de España y otra nación extranjera, por otro permitiría su consolidación como potencia económica, política y social; y ante esto expresó: “La reunión de la Nueva Gradana y Venezuela es el objeto único que me he propuesto desde mis primeras armas: es el voto de los ciudadanos de ambos países, es la garantía de la libertad de América del Sur”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (230.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com