ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De Chile


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

LA EXPANSIÓN DE LA CONQUISTA:

Al agotarse el oro en las islas del Caribe, los conquistadores comenzaron a explorar el continente en diferentes direcciones.

A medida que se avanzaba se iban formando núcleos urbanos (ciudades) donde se concentraban los conquistadores para organizar nuevas expediciones.

Los llamados “polos de expansión”, como Cuba, Panamá, México y Perú son los que sirvieron para el financiamiento y organización de esta conquista.

EXPEDICIÓN A CHILE (1536):

Almagro inició la expedición hacia las tierras que los incas llamaban Chili o Tchili, que en lengua quechua significa frío o nieve, y que los españoles llamaban “reino de Chile”. El rey le concedió la gobernación de ese territorio con el nombre de “Nueva Toledo”.

CONQUISTA DE CHILE

Docente: Mabel Sáez Escobar.

Almagro partió del Cuzco en 1535 y tras varios meses de penosa marcha por la cordillera llegó al valle de Copiapó.

Después de un conflicto con Pizarro muere Almagro y prosigue la conquista don Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia (1540-1541):

Valdivia siguió la ruta que realizó Diego de Almagro, cuando regresó a Perú. Llegó a Copiapó donde tomó posesión del país con todos sus títulos y honores de su rango (teniente gobernador) en nombre del rey de España. A fines de 1540 fijaba su campamento en el valle del Mapocho, al pie de un cerro agreste que los aborígenes llamaban Huelén y que Valdivia llamó Santa Lucía.

Fundación de la ciudad de Santiago:

Valdivia fundo una nueva ciudad a la cual llamo Santiago de Nueva Extremadura, en honor al patrono del ejército español y en recuerdo de su provincia natal, el día 12 de febrero de 1541, en donde, el alarife Pedro de Gamboa fue el encargado de dar las ordenes para que se diseñasen los planos de la ciudad recién fundada.

En un comienzo el trazado de las calles era de 6 cuadras, luego se extendieron a otras 3, constituyendo a un total de 9. las cuadras estaban constituidas por 4 manzanas. Cada manzana se subdividió en 4 solares. La manzana central se destinó a la plaza; la del costado de ésta a la iglesia; y la del Norte, al palacio de gobierno y a la cárcel.

Guerra de Arauco:

El enfrentamiento imprimió en la naciente sociedad un carácter marcadamente militar e hizo de la ciudad de Concepción su centro neurálgico, militar y políticamente.

A mediados de siglo, la guerra cobró carácter de sublevación general:

Tucapel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com