ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De Chile


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 11

Conquista de Chile

Antecedentes

La guerra de conquista española en el territorio chileno, tiene que explicarse a partir del mosaico étnico en el que se encontraba el Chile precolombino.

El país de Chile fue uno mas de los países latinoamericanos colonizados por la España católica, sin embargo éste fue el que mas batallas y gasto dio a la conquista, incluso hasta el día de hoy el pueblo originario que encarno una de las luchas mas fuertes contra los españoles, sigue en resistencia, ante la hegemonía que se pretende imponer a su cosmovisión, los indígenas llamados: mapuches. Cita En Chile sucedió algo inusitado para los españoles: encontraron una resistencia mayor que en los grupos indígenas del norte (por razones de estructura social y económica)

Es importante plantear que Chile se conformo de una gran mezcla de etnias, debido a las grandes migraciones trasversales, de diversos países vecinos, como: los del territorio pacifico, pescadores australianos. Del norte desértico con la mezcla del indígena boliviano, tawanacos. Los pueblos del sur con influencia del pueblo argentino, mapuches. Por parte de invasiones incariass, los atacameños con mezcla de los chinchas de Perú.

Es decir chile se conforma de una serie de migraciones e invasiones, a lo cual consideramos es uno de los puntos principales, por los cuales a España le cuesta aun más que con los demás países el sometimiento chileno. Los indígenas chilenos ya habían experimentado batallas con grandes organizaciones militares, como lo fueron contra los incas, sin embargo estas expansiones incas no lograron ganarles a los mapuches sureños e incluso ni penetrar el rio bio bio, (como tampoco lo lograrían varios de los que pretendieron ser los colonizadores de chile, solo hasta de pues de varios intentos Valvidia lo realiza.)

La fusión de estas diversas etnias, produjo diversidad de organizaciones políticas, creando así dificultades para los invasores españoles, al no encontrar como en el caso de México, una gran unidad política, para que ese fuese el punto débil que lograra hacer rendir a todos los demás pueblos del Chile. Pues esto ocasionaba que la conquista fuera mas retardada al enfrentarse con mas variedad de pueblos, los cuales (como se menciono anteriormente) habían ya experimentado batallas de gran magnitud, como; la deTuyupanky en 1470 contra los incas y la de Diego Amalgro en 1536.

No había posibilidad de aplicar el “Plan cortes”, ni línea política alguna. Faltaba un personaje cuya cultura ocasionara la caída de todo el país.

Los españoles.

La organización política fue importante, pues en los territorios tan extensos recién conquistados había problemas muy particulares de cada región, conflictos internos y con los pueblo originarios, la corona española vio la necesidad de crear un gobierno centralizada y un cuadro administrativo para cada reino, es así como se crea el Real Consejo de Indias, los Virreinatos y las capitanías en los de territorios de mayor conflicto. La primer representaba el poder ejecutivo, legislativo y judicial, tenía poder sobre las demás instituciones pues era directamente de la corona española, después seguir los virreyes, (aunque siempre respetando también la autoridad de la Real Audiencia), y al final los gobernadores en los distintos puntos o zonas de conflicto, como el caso de chile.

Esta jerarquización otorgaba títulos que representaban gran honor para los peninsulares, un caso es del título de “adelantado” creado por la colonia española para incentivar a los españoles a emprender la empresa de conquista, este título ya s e otorgaba cuando la ocupación de los Moros, cuando un noble emprendía una batalla por si solo contra los moros se decía que “adelantaba” la empresa de conquista, representa valentía y honor en ambos casos.

La organización militar prácticamente era la ocupación, se fundaba una ciudad y esta quedaba como punto de defensa/ataque, el conquistador debía reunir a sus propios jinetes y partir a una expedición cargado de armas y utilizando indígenas para la carga de víveres y armas, esta forma de organización militar, ya veremos más adelante con la crónica de las batallas, no fue del todo eficaz.

En su aspecto religioso, ideológico o simbólico, podemos decir que el móvil es muy similar al de los otros conquistadores, su realiza la ocupación y matanza en nombre de la corona española y la iglesia católica, la justificación ontológica podría ser esta, sin embargo también esta los intereses económicos; aunque en chile no había tantos metales preciosos como buscaban si había indios que veían como un potencial encomendero y también tierras fértiles, todo esto tal vez influyó en gran Parte en Pedro de Valdivia para iniciar su empresa de conquista, sin embargo algún otro aspecto puede ser la misma idiosincrasia española de la época, o sus antecedentes en la Guerra de Flandes que le daban una cosmovisión bélica e incitaban el ego conquistador y dueño de cuanta tierra pisaba.

Valdivia como el valiente aventurero que decide poner “paz” más que conquistar: “… Emplear la vida y hacienda que tengo y obiere, en descubrir, poblar, conquistar y pacificar toda esta tierra hasta el estrecho de Magallanes…” (carta al virrey) donde es muy específico en su intención de llegar a “pacificar” hasta el estrecho de Magallanes, en esta otra cita se puede entender el poder, razón y justificación que se atribuía el mismo Valdivia: ya en 1550 informaba al rey de lo araucanos no se han querido someter y al ganarles en algunas batallas, no olvida castigarlos: “[…] De los cuales [indios] mande cortas hasta [a] 200 las manos y narices, en rebeldía de que muchas veces les había enviado mensajeros y hécholes los requerimientos que V.M. manda.”

La insistencia de Pedro de Valdivia por llegar a conquistar desde el Perú hasta el estrecho de grandes es muestra de una gran ambición, (no creo que en buen sentido).

Principales batallas y rebeliones indígenas

Hubo tres grandes batallas principales después de las sublevaciones indígenas que surgieron como respuesta inmediata al arrivo y asentamiento de los españoles en territorio arauco. En Agosto de 1541 se da el Combate en el Limari, en el que se intento someter a los indios residentes en valle de Aconcagua. En esta ocasión, el indio Michimalongo obligó a los españoles a retroceder hasta Santiago y el gobernador Gómez tuvo que dirigirse personalmente contra el célebre cacique para quebrar la resistencia. Michimalongo, quien ya tenía la experiencia con la presencia española al haber recibido en buenos términos a Diego de Almagro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com