ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento Y Conquista De Chile


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE

1) Diego de Almagro y el Descubrimiento de Chile:

Diego de Almagro llegó a América en 1514, estableciéndose en Panamá, donde conoció a Francisco Pizarro. Al tiempo, se hicieron socios, y gracias a la ayuda del clérigo Hernando Luque y de los banqueros Espinoza, se lanzaron a la conquista del imperio Inca (Perú). Conquistado el Perú, la amistad entre los socios se quebró, pues todo el honor de esta conquista la obtuvo Pizarro, y a Almagro sólo se le dio la Gobernación de la Fortaleza de Tumbes. Más tarde, cuando Luque medió, Pizarro accedió a entregarle a Almagro el título de Adelantado.

La Expedición a Chile:

Almagro recibió de los indios noticias que decían que al sur del Cuzco existía un territorio de clima suave, suelos fértiles y rico en oro, de donde se decía que venían los ricos tesoros del Inca. Por eso, decidió iniciar junto a un grupo de soldados españoles, la conquista de esos territorios. Almagro partió del Cuzco en julio de 1535 con 300 soldados y mil indios auxiliares.

La parte más dura de la travesía de los Andes, fue el cruce del paso San Francisco, cercano al valle del río Copiapó (1536). Al llegar hasta el Aconcagua y no haber encontrado nada de riquezas, incendiaron poblados indios y esclavizaron a sus pobladores para transportarlos hasta el Perú. El regreso se hizo por el camino del desierto.

A su regreso a Perú, Almagro peleó con Pizarro, lo que dio origen a una guerra civil. En Las Salinas, en 1538, Almagro fue tomado preso y muerto en prisión.

2) Pedro de Valdivia y la Conquista de Chile:

Los desastrosos resultados de la expedición de Almagro, dieron a Chile, entre los conquistadores españoles del Perú, una fama muy triste, de país pobre y miserable. Por ello, le costó a Valdivia reunir gente que le acompañara en su aventura por Chile (150 soldados españoles y 1000 indios).

Partió del Cuzco en enero de 1540, y siguió el camino que atraviesa los caminos del norte. Las duras penalidades y fatigas de los avances por el desierto, fueron muy bien soportados por los expedicionarios que llegaron al valle de Copiapó, si contar una baja. La fertilidad del valle les permitió renovar provisiones y reponerse de la fatiga. Allí se tomó posesión formal del territorio.

La Fundación de Santiago:

Finalmente, llegó en diciembre de 1540 al valle del Mapocho y aquí, después de reponerse del cansancio del largo viaje, inició el trazado de una ciudad, que fue llamada Santiago de la Nueva Extremadura (12 de febrero de 1541). Se ordenó al recién nombrado alarife Pedro de Gamboa que delineara la nueva ciudad quien lo hizo siguiendo las ordenanzas reales. Dividió el terreno en manzanas y al centro reservó un espacio para la plaza de armas, donde se instaló la picota, símbolo de la justicia. Cada manzana se dividió en cuatro solares, los que fueron asignados a los distintos vecinos en orden a su importancia. Además, la ciudad se organizó políticamente en torno a un Cabildo, compuesto de dos alcaldes y seis regidores. Por su parte, Valdivia era elegido como Gobernador y Capitán General interino de Chile.

El afianzamiento de la conquista:

Posteriormente, con la llegada del barco “Santiaguillo”, se contó con más dotación para continuar la conquista. A mediados de 1544, Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com