ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Del Istmo De Panamá Por España


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Conquista del Istmo de Panamá por España.

1. ¿Quién fue el primero en alcanzar las costas panameñas?

Aunque Cristóbal Colón fue el primer español en llegar a América, no fue el primero en alcanzar las costas panameñas. Esto le correspondió a Rodrigo de Bastidas En 1500, Bastidas firmó una capitulación con la Corona mediante la cual se le concedía permiso para que realizara viajes por islas y por tierra firme no visitadas por Cristóbal Colón ni por ninguno de sus expedicionarios.

2. ¿Recorridos de Rodrigo en América?

En América, Rodrigo de Bastidas recorrió parte de la costa venezolana y el litoral norte de Colombia, hasta el Golfo de Urabá, donde intercambia bienes con los indígenas y continuó su recorrido costero por el litoral caribeño de Panamá, en el que pasó por el Darién, San Blas y el puerto de Retrete o del Escribano, puéstole así en su honor. Bastidas y los suyos no se adentraron el territorio panameño debido a que su objetivo primordial no era colonizar los territorios descubiertos.

3. ¿Descubridor del Istmo de Panamá?

Aunque Bastidas no fundó pueblos en Panamá, es considerado el descubridor del Istmo de Panamá, por haber sido el primer europeo en avistar nuestras tierras.

4. ¿Quién acompañaron a Cristóbal Colón en su cuarto viaje?

Viajaron con él, su hermano Bartolomé Colón, y su hijo adolescente, Hernando Colón. También, Bartolomé de las Casas clérigo dominico que se destacó posteriormente como defensor de los indígenas.

5. ¿Quién fundó nombre de Dios?

Nicuesa fundó Nombre de Dios en el sitio que Colón había llamado puerto de Bastimentos. En este puerto recibió la noticia de la creación de La Antigua y decidió regresar a reclamar posición, que esa población quedaba dentro de la gobernación de Veraguas o Castilla de Oro. Sin embargo, Balboa expulsó a Nicuesa y a Enciso lo envío a La Española, junto a sus representantes, quienes luego en España mostraron el oro arrebatado a los naturales en sus “entradas a la tierra”. Si bien las expediciones de Ojeda y Nicuesa alcanzaron los objetivos deseados, constituyen el inicio para la colonización a gran escala de las tierras del Istmo.

6. ¿Quién descubrió el Mar del Sur?

Después de vencer muchos obstáculos, Vasco Núñez de Balboa, descubre el Mar del Sur. Tomó posesión de ese océano el 25 de septiembre de 1513, la altura del golfo de San Miguel. Esto fue de vital importancia ya que se comprobó que la parte más angosta del continente estaba en Panamá, lo que convirtió al Istmo en lugar de paso de un océano a otro.

7. ¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com