ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Y Poblamiento


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

LA CARTAGENA DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO XVI HASTA EL XX, UNA MIRADA DESDE DIFERENTES ACTORES Y PERSPECTIVAS.

El presente ensayo tendrá como objetivo mirar y comparar como fueron esos procesos de conquista, poblamiento y territorio que se llevaron a cabo en la ciudad y en el mundo a partir de inicios del siglo XVI hasta el XX, y a su vez también se mostraran como eran las dinámicas comerciales que se implementaron en el puerto de Cartagena y la importancia que tuvo para la economía la esclavitud y el contrabando. Por otra parte visualizare un poco la configuración que tuvo la sociedad cartagenera durante el periodo colonial, y el papel que jugaron los sectores subalternos (negros, mujeres en la sociedad). Soportare mi escrito con diferentes autores destacados que hicieron sus investigaciones basados en la temática dicha anteriormente.

A principios del siglo XVI, los españoles realizaron un largo viaje hacia diferentes costas del mundo, el cual iban de un lugar a otro conquistando fundaciones y abriendo caminos para así poder moverse de un lugar a otro, esto con el fin de encontrar riquezas ( oro, tierras ricas, abastecimientos y esclavos ). “inicialmente, santa marta presencio el mismo tipo de explotación destructora que los españoles habían practicado en castilla del oro. Las comunidades indias eran saqueadas en busca de oro.”

Y es así como se puede ver todo ese proceso que se llevo a cabo al inicio de siglo el cual el autor McFARLANE ANTONY, en su texto “FUNDACIONES”. El cual denomina la conquista española, como un proceso de poblamiento que llevaron a cabo los españoles en búsqueda de oro y de otras riquezas mas, llegando a si a fundar y a saquear las poblaciones donde iban llegando y más que todo las que pertenecían a los indígenas.

Otro punto que desarrolle y que también tiene que ver con este siglo fue el de la historiadora CARMEN GOMEZ, y su texto titulado CARTAGENA DE INDIAS Y LOS CONQUISTADORES DEL SIGLO XVI, ENTRE LA TRADICION Y EL CAMBIO. El cual nos hace un recorrido por Cartagena mostrando así como fue esa llegada de los conquistadores y cómo fue que se fueron incorporando en esta ciudad, mostrándonos así diferentes factores característicos de los diferentes procesos de poblamiento y conquista, a su vez también nos hace un breve análisis de cómo fueron usadas las fuentes en su escrito. Otra autora que se enfoca más que todo en Cartagena en ese siglo es MARIA DEL CARMEN BORREGO, el cual enfatiza su investigación en la población indígena, dejando a un lado al esclavo, y centrándose más que todo en como las comunidades indígenas son insertadas en esta ciudad, y como van vinculadas hacia un eje productivo el cual es la economía. Es un texto muy enriquecedor ya que a diferencia de los demás centra su problemática en los diferentes factores del indígena como individuo.

Por otra parte yo deduzco que este siglo XVI, fue un periodo de muchos cambios, procesos y aportes historiográficos el cual le dieron a Cartagena y a otras provincias una gran importancia a través de poblamientos y conquistas etc., y por el cual pude olfatear con estos diferentes autores que me dieron a conocer todo ese mecanismo que se llevo a cabo en este siglo. Como por ejemplo: ANTONY MCFARLANE, me llevo hacia las fundaciones todo ese descubrimiento que tuvieron los españoles, CARMEN GOMEZ me traslado hacia las conquistas que se dieron en Cartagena y todo ese en drenaje que se dio en la Cartagena del siglo XVI, CARMEN BORREGO me visualizo con el proceso del indígena y de la encomienda y de cómo fue eficiente la economía de ese entonces. Ahora bien pasamos a otro siglo y es el siglo XVII hasta el XVIII, el cual Marta Herrera Ángel con su texto “ LIBRE DE TODOS LOS COLORES”. EL ORDENAMIENTO SOCIAL EN LAS LLANURAS DEL CARIBE, SIGLO XVIII. Nos hace un enfoque de como se llevaron a cabo ese entre cruces entre negros, blancos e indios. En las provincias de Cartagena y Santa Marta. Nos lleva a su vez a mirar el uso que se le da al concepto de “libre” y “libre de todos los colores”, el cual nos muestra un pequeño “censo de la población donde se registra que hubieron cuatro categorías: blanco, esclavo, indio y libre de todos los colores. La última categoría englobaba a toda aquella población que no quedaba incluida en las tres primeras”.

Mas que todo el texto es un poco corto y nos muestra mucho cifras y censos que la autora realizo, es un texto sustancioso y muy importante para aquellos que se deciden por estudiar todo lo relacionado con las mezclas y con el proceso que se dio con el mestizaje.

Por otra parte otro punto muy importante que se inicia en este siglo XVII es el de las flotas comerciales y el contrabando el cual el autor ANTONINO VIDAL en su escrito CARTAGENA DE INDIAS Y LA REGION HISTORICA DEL CARIBE, 1580-1640. Es un texto muy llamativo ya que alrededor de este encontramos que se hace un análisis del comercio que se venía dando en otras partes del mundo. Y que en su momento fue llevada al puerto de Cartagena. Se introdujeron muchas actividades por lo que llevaron a Cartagena a tener éxito en sus comercios y en la economía a través de estas circulaciones. El comercio en este puerto era satisfactorio día a día con la llega de estos barcos cargados con mercancías el cual eran un soporte mas para la económico de la ciudad. Por otro lado el autor también nos señala que “la ciudad se convirtió además, en el punto de partida de la ruta a las costas centroamericanas, y desde muy temprano se supo que era obligado regresar a Cartagena desde el golfo de Darién”.

A mi parecer fueron muchos los factores por el cual Cartagena se convierte en una ciudad de total importancia, ya que estas flotas permitieron que Cartagena se volviera un punto estratégico para la realización de dichas rutas y a su vez iniciar el comercio de mercancías. Este texto nos hace un abre bocas del siguiente tema a desarrollar que es el del comercio, la esclavitud y el contrabando el cual también es dado en el siglo XVII. Este siglo es un siglo por el cual se da todo lo referente a las fortificaciones, la importancia que también tuvieron en Cartagena como factor fundamental para la protección del enemigo vecino, pero a la vez le causaron un costo muy alto a la ciudad ya que tuvieron que utilizar mecanismos como prestamos, créditos para la realización de estas el cual les fue muy costosa el hacer este sistema defensivo, pero era necesario hacerlo para la protección de esta. Ya que se venían guerras y conflictos con otras partes del mundo. Al igual también se hicieron gastos militares ya que este era también un eje central para la protección de la ciudad, y es aquí cuando JUAN MANUEL SERRANO ALVAREZ nos deja ver en su escrito GASTO MILITAR Y SITUADOS EN CARTAGENA DE INDIAS, 1645-1699. El cual señala que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com