ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la conquista del territorio y el poblamiento


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

Este es un texto nos muestra una historia de Colombia, desde un punto de vista menos romántico de la conquista, la realidad de unos pobladores que fueron diezmados por el hambre de riquezas y poder de sus conquistadores no leemos una historia de héroes de Colombia nos muestra a aquellos que quedaron vencidos y olvidados por un país que solo muestra interés por lo que se puede obtener en beneficio propio.

Nos muestra de qué y por qué manera Europa logra introducirse a América por sus necesidades económicas y problemas sociales, después de pensar que más allá del atlántico era algo desconocido con animales exóticos y monstruos. También nombrada como la “tierra de nadie”. Esencialmente, se habla de cómo España condujo a las exploraciones y descubrimientos; lo que condujo a que se convirtiera en un desorden, razón por la cual explica la anarquía y la falta de planeación de América y la casi inmediata ocupación de las islas y tierras que se iban descubriendo.

Básicamente el texto muestra cómo empezó el descubrimiento de Colombia desde su primer visita y como estos entrando por el Cabo de la Vela llegaron hasta el interior del país; parecido a los nómadas puesto que a medida que acabaran los recursos donde llegaban; migraban. Su objetivo era la dominación militar para generarle rentas a la Corona española; la imposición de la religión católica para legitimar el nuevo imperio, de igual manera, despojar toda riqueza a los aborígenes; las riquezas americanas financiaron el lujo de las cortes europeas, el nacimiento del capitalismo.

Es por esto que se ve la colonización contada por otro lado de la historia; mostrándonos así la otra cara de la moneda y no solo como no la muestran como héroes llegados a nuevas tierras a “salvar” a los pobres aborígenes que eran los dueños legales del territorio que usurparon.

Observemos que el autor nos describe a un conquistador venido a menos a orillado por los acreedores sin un respaldo de sus dirigentes en  su caso la corona española la cual venia ya con un “hueco” fiscal por el costo de sacar a los sarracenos de su península, con los cual la corona solo anticipa las necesidades de su corte más cercana y estos vasallos que no tenían medios de subsistir encontraron en las operaciones descubridoras de la conquista hacerse con riquezas rápidas y fáciles.

¿Qué encontró el español al llegar a nuevas tierras?, encontraron los prometido?, si, si analizamos la lectura sí; los más sagaces y ambiciosos si  lo lograron pues se encontraron con indígenas incapaces de afrontar su fuerza bélica con armas más “sofisticadas” que unas lanzas, con un suelo fértil y rico en minerales. Pero todo no fue felicidad pues a pesar de no tener la capacidad bélica suficiente los indígenas saboteaban al conquistador eliminado sus sembradíos y huyendo tierra adentro donde en el comienzo dela conquista eran territorios inexplorados.

Al continuar la lectura observamos que se les presentan problemas muy de actualidad tales como la Superpoblación, en los pequeños territorios que se iban civilizando, esto los obliga a adentrar en el interior del territorio buscando nuevas tierras pues las disputas y engaños entre los mismos conquistadores por los territorios estaban causando fuertes tensiones entre los mismos ocasionando revueltas y levantamientos.

En algunas provincias que en su inicio fueron de gran importancia como Santa Marta nos narra el autor se vieron en serios problemas por falta de alimento y  enseres básicos de la época obligándolos a ir más a dentro del territorio.

También tenemos que tener en cuenta los serios inconformismos que se presentaban al interior de la campañas conquistadoras, pues los repartos del botín conquistado según esto se repartía de acuerdo a la “casta” del conquistador así pues los que más cargaban y más sudor colocaban a sus manos llegaba menos botín del esperado.

Al mirar estos acontecimientos descritos nos preguntamos y la ley, donde está la ley para regir a estos conquistadores, la corona en su afán de obtener ganancias para sus arcar menguadas expedía permisos a diestra y siniestra con normas que no se cumplía a cabalidad dando como resultado la ley del más fuerte el más sagaz.

Podemos decir según lo comprendido que las normas y leyes dictadas por la corona se usaban a despacho de lo que les convenía, la distancia con el mando central y  como quien dice el policía lejos se hacía lo que más convenía  a los intereses del cada cual.

Los conquistadores enfrentaron toda una serie de retos en tierras americanas, que iban desde la lucha contra el medio geográfico, el acceso a los recursos, las diferencias internas y los problemas de financiación.

Adicionalmente las comunidades indígenas que se resistían a ser sometidas y por el otro una Corona española que intentaba controlar las actividades de los colonos y afirmar su soberanía, a un Rey que solo le interesaba la ocupación en términos de riqueza para sustentar unos nobles empobrecidos por guerras el Cómo, Que y Quien no importaba pues los americanos no eran nadie frente a las necesidades de su reino.

El autor nos muestra que la aspiración de la mayoría de los inmigrantes era lograr una buena posición social o retornar a España. No eran aventureros errantes que vagaban por siempre de un lugar a otro. Si lograban obtener una buena encomienda ya tenían garantizado un lugar destacado dentro de la naciente sociedad colonial. Solo continuaban su camino en busca de nuevas conquistas y riquezas si había posibilidades de mejorar la posición ya adquirida.

El desarrollo social de las nuevas colonias en américa fue una fiel copia de las instituciones marcadas en la España medieval, una España en decadencia y en atraso con las nuevas teorías sociales.

Entrontramos como que nos heredad instituciones políticas y económicas para regir al nuevo mundo de las más destacadas por el autor observe la Corona se encontraba el poder en cabeza del Rey, cual emanaba mandatos y regia a las otras organizaciones.

El Consejo de las Indias, observamos que era el máximo organismo de Gobierno en América, pues a través de la lectura esta proponía a la corona el nombramiento de la gama administrativa del sistema colonial, intentaba una vigilancia sobre los funcionarios, fiscalizaba al resto de los organismos menores y sometía a un juicio.de residencia a las autoridades, una vez que cesaban sus funciones, para evaluar su desempeño durante el cargo. También se menciona facultades económicas: pues el control sobre las cuentas procedentes de América estaba a su cargo y resguardaba la llegada de los tributos e impuestos para la Corona, particularmente el Quinto Real, tributo que se debía pagar por los tesoros y riquezas  descubiertas el cual era un 20% del total encontrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com