ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Reforma Protestante


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

1.-Intolerancia Religiosa

Un efecto inmediato y desafortunado de la Reforma Protestante fue la intolerancia, que se expresaba en la persecución y guerras religiosas, la reforma hizo que miles sufrieran a causa de su religión. Los habitantes de los reinos de España, Portugal e italianos, se vieron obligados a permanecer en la iglesia católica, para no sufrir la muerte o la prisión a manos del Tribunal de la Santa Inquisición. El rey Felipe II de España, y María en Inglaterra persiguieron a los protestantes. Del mismo modo, los príncipes protestantes de Alemania castigaban a sus súbditos católicos.

2.-La Contrarreforma Católica

La misma Contrarreforma es una consecuencia inmediata a la Reforma Protestante, ya que la Iglesia Católica usó todos los mecanismos para impedir la diseminación de la Religión protestante en Europa y en las colonias europeas de América. Es así como la Iglesia Católica convoco al Concilio de Trento y se acordó muchos medidas como la reactivación del Tribunal de la Inquisición “Santo Oficio”; publicación de el Índex, lista de libros prohibidos para la lectura de los católicos; se creó la orden religiosa de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, de organización militar; se reafirmó la jerarquización de la Iglesia con el Papa como jefe supremo, entre otras cuestiones para detener el avance del Protestantismo.

3.-Guerras Religiosas

La guerra civil estalló en Suiza en virtud del líder protestante Ulrico Zuinglio. En Alemania, el luteranismo dio lugar a disturbios civiles hasta el Tratado de Augsburgo, que restauró la paz en el año 1555. También en Francia, la guerra civil estalló entre los hugonotes, protestantes calvinistas, y aquellos que preferían el catolicismo apoyados por la monarquía. Muchos de los hugonotes tuvieron que salir de Francia después de sufrir maltratos y matanzas. El Edicto de Nantes expedido por el rey Enrique IV en 1598 restauro la paz en Francia. Estas guerras civiles eran un obstáculo a la seguridad, prosperidad y el progreso cultural. Como resultado de la Reforma, las revueltas y guerras estalladas, causaron la pérdida de la vida, propiedad, prestigio y poder de los habitantes europeos.

4.-Guerra entre España y los Países Bajos

Un gran número de holandeses que se habían convertido al calvinismo aumentaron y se convirtieron en oposición al rey Felipe II de España, quien los gobernaba como príncipe de los Países Bajos, entonces una terrible guerra se llevó a cabo y Holanda fue finalmente reconocida como estado independiente hasta el año 1648, donde fue reconquistada cincuenta años después de la muerte de Felipe.

5.-La Guerra Anglo-Española

Durante el gobierno de Isabel, el protestantismo fue restablecido en Inglaterra. Felipe II de España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com