ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conspiracion De Queretaro


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 2

La Conspiración de Querétaro en el Bicentenario

Regresan “Los Insurgentes” a la casa de la Corregidora

por: Jorge Lara Tovar/QUERÉTARO

La conspiración que desencadenó el movimiento de Independencia se gestó hace doscientos años en el interior del edificio ubicado en la actual Plaza de Armas de Querétaro. Desde el año de 2003, un grupo de actores representa una obra que retoma la historia de aquellos hechos: "Los Insurgentes".

“Esta obra aborda el tema de la gestación de la independencia y de cómo un grupo de mujeres y hombres en la ciudad de Santiago de Querétaro prepararon el movimiento que en el año de 1821 llevaría a México a la vida independiente”, comenta Jorge Flores, historiador que dirige y actúa en esta puesta en escena.

Flores es también quien desarrolló la investigación histórica que sirve de base a cada una de las escenas donde se muestra el drama que viven los conspiradores al saber que han sido descubiertos. “La obra habla sobre un personaje muy importante en la historia nacional y en especial de nuestro estado: Doña Josefa Ortiz de Domínguez –agrega el historiador -. Resulta sumamente interesante ver y conocer los ideales de esta mujer que quería a su patria libre del yugo español”.

Partiendo del dicho de que el teatro histórico es reinventar la historia sin destruirla, el director de la obra asegura que ésta nos permite transportarnos en el tiempo, regresar hacia el año 1810 y sentir los ideales de aquellos hombres y mujeres hoy reconocidos como héroes: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Pérez y otros mas.

“Nuestro texto ha sido revisado cuidadosamente por historiadores de nuestra universidad – comenta Jorge Flores – esta muy apegado a la realidad, no podemos olvidar que el teatro histórico es valioso en la medida que ilumina el tiempo presente y nos hace entender y sentir mejor la relación viva existente entre lo que sucedió y lo que nos sucede”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com