ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA, CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO: FUSIÓN DE INTERESES CONTRAPUESTOS EN EL BANDO INSURGENTE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 13

REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA, CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO: FUSIÓN DE INTERESES CONTRAPUESTOS EN EL BANDO INSURGENTE

PALABRAS PRINCIPALES

Planificación, Fusión, Desastre.

ABSTRACTO

El estallo de la guerra de independencia en México tiene raíces compartidas que se enclavan en la distribución dispareja de la riqueza nacional, el caciquismo, las injusticias a las que estaban sujetos los pobladores de la clase más baja del país en el siglo XVIII y la búsqueda de algunos criollos de élite por la autonomía de la nueva España. Las élites fundadoras de este movimiento jamás se imaginaron que su visión de independencia sería soslayada por la visión que tenía el proletariado de esta. La revolución es, de hecho una amalgama de intereses de las distintas clases sociales que coexistían en la Nueva España. Mi tesis es que de no haberse fusionado los intereses particulares de las castas, la revolución habría perdido fuerza en poco tiempo y que la planeación para la campaña de emancipación se selló sobre el riel de la batalla.

REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA, CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO: FUSIÓN DE INTERESESCONTRAPUESTOS EN EL BANDO INSURGENTE

“En vista, pues, del sagrado fuego que nos inflama

y de la justicia de nuestra causa, alentaos, hijos de la patria,

que ha llegado el día de la gloria y de la felicidad pública de esta América

¡Levantaos, almas nobles de los americanos!”

Miguel Hidalgo y Costilla

Los primeros brotes de insurrección en México comienzan en 1808 en el mes de agosto cuando se recibe la noticia de que la Junta Central de Sevilla exigía a las colonias españolas el reconocimiento de su soberanía, el virrey José de Iturrigaray se apoya en el cabildo de la ciudad de México que era en su mayoría criollo. A principios de 1810, el avance de las tropas napoleónicas en España produce la caída de la junta de Sevilla y la ocupación de la mayor parte del territorio español, este avance es el detonante de los movimientos libertarios de todo lo que constituía la américa española.

En México, la conspiración se fraguaba bajo la apariencia de academia literaria, que se llevaba a cabo en la casa del sacerdote José María Sánchez, además de otras 10 de las que se tiene conocimiento, a las que asistían el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, además de 19 religiosos, 12 hombres de leyes, 8 empleados,5 comerciantes y 28 militares , entre los que destacaban Ignacio Allende, oficial militar y pequeño propietario de tierras; Juan Aldama, oficial también; y el personaje más representativo de la lucha de independencia: Miguel Hidalgo y Costilla. Las versiones de la historia difieren en cuanto al número exacto de personajes que tuvieron un rol activo en la conspiración de Querétaro, la más convincente es la que ofrece el Archivo Nacional de que son 146 personas con registro histórico, pues es absurdo pensar que la conspiración se hizo solo de un matrimonio, tres generales y un sacerdote.

Cuando decimos que eran reuniones de conspiración, siempre nos quedamos ahí, pero¿qué se hacía? y ¿en qué consistían los planes?Las cosas que se trataban en las conspiraciones era el análisis de la descomposición en la Nueva España.No era coincidencia que los integrantes de la conspiración fueran gente de élite, la pluralidad en el conocimiento de los actores enriquecía el plan de insurrección, que consistía en: formar juntas en varias localidades de El Bajío así como en las de México y San Luis Potosí, en rechazo a la idea de que la Nueva España quedara sometida a los franceses; se acordó expulsar del poder a los peninsulares y ejercer el gobierno a nombre de Fernando VII, mediante una asamblea formada por representantes de las provincias y se señaló el 1° de diciembre para el inicio de la sublevación, adelantándose la fecha para 2 de octubre. Para todo aquel versado en historia de México los planes suenan diametralmente diferentes a los resultados de la guerra de independencia y las demandas de la revolución activa.

A la media noche entre los días 15 y 16 de septiembre de 1810, Josefa Ortiz mandó un mensaje a Hidalgo de que la conspiración había sido descubierta, entonces se puede desprender que el cura debía contemplar tres opciones: perder la libertad y la vida; fugarse para poder continuar haciendo planes ó lanzarse a la lucha. Desechó la primera opción: así nunca hubiera podido iniciar el proceso de independencia. En lo relativo ya se habían hecho muchos planes en los dos años anteriores; ya estaban saturados de planes, lo que faltaba era la acción, así que optó por la última alternativa, así al cura no le quedaba otra opción que improvisarse soldado.

Hidalgo entonces se reunió con Allende y Aldama para comunicarles su decisión de iniciar el movimiento revolucionario , pues Hidalgo consideraba ese el momento más oportuno para emprender la insurrección, porque el creyó tener el apoyo de la élite de El Bajío, percepción que resultó errónea. En este punto ya es adecuadoescrutar latesis de intereses de losestratos sociales y las castas de la Nueva España.

Los habitantes poderosos de la región podían quejarse de la incertidumbre reinante del imperio, pero no tenían motivos para revelarse, mucho menos para llamar a las armas a las masas que tenían a su dominio. Lo que ellos ignoraban es que los insurgentes eran miembros de la élite provinciana, y el caos por venir. De haber conocido la naturaleza del movimiento su actitud de apatía hubiera sido reemplazada por la necesidad de involucrarse, la historia muestra que por no hacerlo, su riqueza y poder se vieron amenazados al verse forzados a enfrentar la insurrección. Si hubo un momento en el que se pudieron involucrar lo dejaron pasar. Si hubieran prestado su apoyo a la figura de Hidalgo entonces él no hubiera recurrido al apoyo de las masas y así sus intereses no se hubieran visto comprometidos.

¿En qué condiciones vivían esas masas? Un carácter social que hace diferente el movimiento de México los otros movimientos libertarios, fue que en nuestras masas, a raíz de la opresión se avivó un sentimiento de odio con tres siglos de antigüedad. Por citar un ejemplo podemos hablar de tres grupos de residentes de la tierra del bajío que recurrieron a los tribunales solicitando derechos legales como comunidades independientes, pero no hay registro de algún grupo de subordinados de las haciendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com