ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de 1917


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Desde el 1º de diciembre de 1916 se inició el Congreso constituyente que dio origen a la Carta Magna del 5 de Febrero de 1917 y desde los primeros días de enero y durante 12 días estuvieron trabajando los diputados creando el artículo 123 de manera tal que se acabaran las preferencias para los patrones y se tuvieran condiciones dignas con jornadas justas de trabajo.

El artículo 123 Constitucional tiene su origen en la Constitución de 1917, y fue reformada en los años de 1930, 1970 y 1980, se divide en dos apartados, el apartado "A" que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, su ley reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo, y el apartado "B" que regula las relaciones laborales burocráticas, que se regulan por la Ley Federal Burocrática en el caso delos trabajadores de la federación y las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas. El artículo 123 Constitucional contiene las normas que regulan el procedimiento laboral ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Los Tribunales Burocráticos, las normas sustantivas contienen los derechos en materia de estabilidad en el empleo, vacaciones, salario mínimo, aguinaldo y las condiciones laborales en general. Tiene un apartado para el procedimiento de huelga y una de sus principales características es que todo mundo lo viola.

El diputado obrero "Héctor Victoria" fue el primero en hacer notar la urgencia de que constitucionalmente se abarcara y se protegiera el problema obrero en su totalidad. El diputado Froylán Manjarrez confirmó y completó lo planteado por Victoria y a la asamblea dijo "…dedicaran al problema de los trabajadores no un artículo, no una adición, sino todo un capitulo, todo un título de la carta magna. En ella y no en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com