ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De 1917


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSTITUCIÓN DE 1917

La constitución de los estados unidos mexicanos es la carta magna que esta en vigor hoy en día. Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro por el congreso constituyente, cuando Venustiano Carranza y Álvaro obregón estaban al frente del país, la cual entro en vigor en mayo del mismo año. Las mas importantes reformas que se presentaron fueron en materia agraria, obrera y educativa, puestas de manifiesto en los artículos 3°, 27°, 123° y 130°, las cuales fueron objetos de fuertes debates, que quedaron como testimonio de los ideales que tenían los revolucionarios. Esta constitución fue el resultado de todo el movimiento revolucionario ya que después de los difíciles momentos precarios por los que durante varias décadas atravesó el país, se necesitaba un cambio que viniera poner orden y paz en el territorio mexicano es por eso que don Venustiano Carranza presento una propuesta, la cual tenia como objetivo primordial poner fin a las injusticias que vivían a diario los mexicanos.

Cuando el general Victoriano Huerta tomo el poder, tras la muerte del presidente Francisco I. madero, Venustiano Carranza proclamó el plan de Guadalupe el cual desconocía a huerta como presidente, posteriormente se nombro primer jefe del ejercito constitucionalista y esto produjo un duro enfrentamiento entre el ejercito federal y el ejercito constitucionalista y después de algunos meses de lucha, Carranza resulto victorioso. Tras su éxito busco la estabilidad del país a través de una convención, a la cual estaban invitados los revolucionarios para acordar cuál seria el nuevo rumbo que tomaría la nación.

Para que todo esto tuviese resultados positivos se debió conformar el congreso constituyente integrado por diferentes diputados del país, los cuales establecieron qué se discutiría, se aprobaría o se modificaría un proyecto de constitución; que se sometería a consideración y que incluiría las reformas necesarias para el país. Venustiano Carranza presento un proyecto constitucional de reformas a la constitución de 1857 ante el congreso, introdujo reformas sociales que tenían como principal propósito mejorar la calidad de vida de los mexicanos pero principalmente la de los campesinos ya que ese fue el motivo por el cual se desato la revolución que duro 7 años de intensa lucha.

Las sesiones del congreso se celebraron en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, iniciando las reuniones el 1 de diciembre de 1916 en el cual se discutieron varios temas como de tipo social, obrero y campesino que durante la época de los 30 años que duro el Porfiriato y la lucha revolucionaria fueron duramente reprimidos. La constitución de se concluyó el 30 de enero de 1917 y fue promulgada como se mencionó anteriormente, el 5 de febrero de 1917, con esto Venustiano Carranza pudo convertirse en presidente constitucional y durante ese periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com