ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De 1917


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

•La Constitución de 1917 plasmó las demandas de diversos grupos sociales, ¿por qué fue difícil su aplicación y a qué grupos beneficiaba los artículos 3º, 27 y 123?

Su aplicación fue difícil debido a la distinción de clases sociales propias de la época así como la religiosidad fuertemente arraigada en los diferentes grupos sociales que se ven afectados con la separación del gobierno, estos a la vez en sus inicios género que no todos recibieran la educación por la falta de escuelas y maestros con los que se contaba en las entidades de la república.

El artículo 3 de nuestra Constitución consagra una de las garantías individuales consistente en el derecho a la adecuación, el beneficio que obtiene los niños y los jóvenes es el derecho a recibir educación gratuita por parte del Estado la cual tiene como finalidad que tanto los niños como los jóvenes puedan desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y el resultado de esa educación es que estas personas tengan un mejor futuro, utilizando y aplicando los conocimientos adquiridos para un buen desempeño tanto en su vida privada como en su vida laboral.

En el artículo 27 su aplicación resulta difícil debido a Cómo es bien sabido uno de los problemas que llevo al movimiento armado de 1910 es el agrario. Tras las leyes de reforma con la desamortización de los bienes de las corporaciones dentro de los cuales se contaban las propiedades comunales y la adquisición masiva mediante compañías deslindadoras de terrenos, el país estaba controlado casi en su totalidad por latifundios. Aunado a esto los recursos del subsuelo como los mineros y el petróleo eran explotados sin restricción alguna por compañías extranjeras. Diversos grupos revolucionarios demandaron una serie de cambios en lo que a la concepción misma de los derechos de propiedad se refiere que llevaron a plantear el paso de un esquema netamente individualista a una concepción social de la propiedad

Pueden adquirir tierras de la nación los mexicanos por nacimiento, naturalizados, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública, sociedades mercantiles, bancos y estados o distrito federal. Se prohíben latifundios y deberá fomentar la actividad agropecuaria y forestal en la población campesina.

El artículo 123 es de gran trascendencia dentro de la constitución de 1917, ya que en él se consagran los derechos y las demandas de los trabajadores, como jornada de trabajo en todas sus modalidades, un día de descanso semanal obligatorio, trabajo para mujeres y menores de edad, salario mínimo, prestaciones como casa-habitación, centros recreativos, seguro y pensión social, libertad de asociación, derecho de huelga y paro, justicia laboral, contratación colectivo y reparto de utilidades, entre otros. En este artículo, de alguna forma quedaron reflejados los principios establecidos por los hermanos Flores Magón, en cuestión laboral.

•Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com