ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Canal De Panama


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 3

1. Resumen

2. Antecedentes

3. Necesidad de un Canal

4. El inicio de las obras y la influencia del presidente Roosevelt

5. Mano de obra barata

6. Lo que Roosevelt nunca vio

7. Nuevos proyectos y viejas polémicas

8. Una historia apasionante

9. Competencia de rutas alternativas

10.

11. Bibliografía

Resumen:

La existencia de un canal interoceánico, fue deseada por muchos hombres desde hace ya varios siglos. Hubo varios intentos que terminaron en fracaso, hasta que intervino Estados Unidos. El país norteamericano fue quien llevó a cabo las obras y luego aprovechó los beneficios que trajo la ruta.

Antecedentes

El interés por establecer una ruta corta que comunique el Océano Atlántico con Pacífico comenzó con los exploradores de Centroamérica a principios del siglo XVI. El conquistador de México Hernán Cortés proponía que el canal se instalara en el Istmo de Tehuantepec. Por aquel entonces, no pudo ser concretado ninguno de los proyectos, por lo cual fueron abandonados. A comienzos del siglo XIX, el interés por una ruta interoceánica Centroamericana, volvió a surgir y en 1819 el gobierno español autorizó la construcción de un canal y la creación de una empresa que lo realice, pero rápidamente, los problemas con sus colonias frustraron los planes de los españoles.

Fue entonces cuando comenzó a intervenir Estados Unidos quien finalmente lograría construir un canal en Panamá.

Las Repúblicas de Centroamérica buscaron en Estados Unidos y en Europa algunos grupos inversores que tuviesen el capital necesario para emplazar la obra. Esto repercutió claramente en Norteamérica. El tema canalero fue motivo de importantes discusiones en el Congreso de los Estados Unidos.

El interés estadounidense se vio mayoritariamente influenciado por el reciente descubrimiento de oro en California en 1848 y la gran cantidad de aspirantes a mineros que seguía en aumento por ese entonces.

Entre 1850 y 1875, se realizaron varios estudios que establecieron que las zonas aptas para la instalación de la ruta interoceánica eran las zonas de Panamá y la de Nicaragua.

En 1876, se organizó una compañía internacional que dos años más tarde obtuvo una concesión del gobierno colombiano para comenzar las excavaciones en la zona del Istmo. En aquella época, Panamá era parte de Colombia. Sin embargo, la compañía fracasó y por esos años los norteamericanos debieron dejar de lado su interés por llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com