ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Panama


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

Canal de Panamá

Después de haberse vuelto independiente Colombia era el país que más lejos había llegado en la política integracionista propiciada por Bolívar. En ese tiempo era llamada Gran Colombia, formada por la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil (territorio actualmente ocupado por Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y algunas partes de Costa Rica, Brasil, Guyana, Nicaragua y Guyana) pero la diferencia entre federalistas y centralistas provoco que Venezuela y Ecuador se separaran de La Gran Colombia además ambos querían mas independencia para ejercer su poder en su territorio, estar anclados a la gran republica les limitaba en algunos aspectos su propia hegemonía.

Panamá continuó, sin embargo, unida a Colombia porque siempre había sido una parte integrante de este territorio. Se trataba de una zona extraordinariamente estratégica, puesto que se allí se encuentra la faja más angosta de toda América. El lugar resultaba pues propicio para construir un canal que pudiera conectar al océano Atlántico con el Pacífico, acortando de este modo, las rutas de navegación de un modo considerable.

Visto el éxito que el empresario francés Ferdinand de Lesseps había tenido en la construcción del canal de Suez (Egipto) en 1869, se le encargó la construcción del canal en el istmo de Panamá. Se creó la Compagnie Universelle du canal interocéanique de Panamaque recaudó los fondos para financiar el colosal proyecto y en 1881 comenzaron las obras. Pero el esfuerzo fracasó debido a las dificultades de ingeniería, la mala gestión financiera, un terremoto y una epidemia de fiebre amarilla lo que llevo a la compañía a la quiebra y a la paralización del ambicioso proyecto en 1889.

Después del intento fallido por los franceses para construir un canal, entró en la escena los Estados Unidos, siendo dos sus motivos principales: por un lado, el descubrimiento de oro en California a mediados del XIX generó la necesidad de abrir una ruta de transporte rápida y eficiente. Y por otro lado, la necesidad militar (que se hizo patente en la guerra de Cuba contra España) de trasladar rápidamente navíos de guerra desde la costa oeste a la costa este para ser un auténtico dominador de los dos océanos. Los Estados Unidos consiguieron la concesión del proyecto de parte de los franceses y en enero de 1903, creó el Tratado Herrán-Hay para el arrendamiento de tierras de Colombia para el proyecto del canal. Pero el gobierno de Colombia se negó a firmar el tratado debido a que esto equivalía a ceder su soberanía sobre una zona estratégica, entonces el Presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, persuadió a los propietarios de tierras panameñas para declarar la independencia de Colombia con la promesa de autonomía, objetivo que habían intentado fallidamente lograr varias veces debido a razones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com