ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumación De La Independencia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 2

“La patria es primero” (Vicente Guerrero)

Con el permiso de las autoridades que nos acompañan en el presídium, maestros y compañeros alumnos, nos encontramos reunidos para oír hablar de una fecha muy importante en la historia de nuestro país, 27 de septiembre de 1821, regresando diez años atrás es en 1810 cuando se da inicio al movimiento independiente, una lucha por lograr nuestra libertad; entonces ¿qué celebramos en el año 1821 específicamente el 27 de septiembre? Precisamente el fin de esta batalla, es decir, la consumación de la independencia como se le ha nombrado a este hecho que culmina con la firma de los Tratados de Córdoba en manos del último virrey Don Juan O´Donojú, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en los que se le otorgaba la independencia a México.

Pero, ¿realmente se logró la independencia en su totalidad? Piensa un momento y te invito a que reflexiones ¿quiénes actualmente ejercen el verdadero poder en el país?, ¿cuántos monopolios no manejan en nuestros días la economía?, ¿qué hay detrás de tanta política, corrupción, delincuencia y pobreza…? en fin ¿realmente todo esto implica ser independiente?, ¿para todo esto es que lucharon once años personajes como Don Miguel Hidalgo, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, el Pípila o Morelos?, por citar algunos. Claro está que detrás de la historia que conocemos hay una verdad oculta, pero no, no es suficiente con saber que aun detrás de esos intereses tal vez propios y ambiciosos de aquellos héroes como hoy en día les llamamos, inconscientemente se logró abolir la esclavitud para no seguir sometidos a otra nación y volvernos una propia.

Segura estoy que todos pensamos en un Agustín de Iturbide que llegó al poder en 1822 gracias a su vocación, sus principios igualitarios y libertarios, pero no es así, fue más bien porque se opuso a la constitución de Cádiz que vista por él, como un peligro al modelo realista que otorgaba derechos al pueblo, y eso a él no le convenía, por lo que decidió unirse a los insurgentes. No nos equivoquemos con Miguel Hidalgo y Costilla, su intención no era darle tierra y libertad a quienes decidieron unírsele, sino que detrás de ese “héroe”, como ahora lo llamamos solo había intereses personales, deseaba tener los mismos derechos que los peninsulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com