ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumacion De Independencia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

Explicar por qué decimos que durante los primeros años del México independiente existió un Estado-Nación frágil.

Por qué cuando México se independizo no había un gobierno estable, además la población había disminuido. Esto se debe a que la mayoría de los habitantes eran Europeos y al momento en que México se vuelve independiente decidieron regresar a Europa.

El gobierno era inestable por que la sociedad aún no tenía un orden, se crearon varias constituciones hasta que México logró establecer una forma de gobierno.

México a inicios de su vida independiente

ESQUEMA.

Social

Político

Económico

El gobierno provisional de la república expidió un decreto en el que convocaba

a elecciones de diputados para el Congreso. Se llegó al acuerdo de establecer la religión católica como oficial y única tolerada, de dividir el gobierno en tres poderes; sin embargo, los diputados se dividían en republicanos y monárquicos, y entre los últimos existían dos facciones: iturbidistas, partidarios de Agustín de Iturbide, y borbonistas, deseosos de ser gobernados por un príncipe español.

En sus primeros años independientes, México se vio enredado en una crisis derivada de la necesidad de pagarlos daños provocados por los once años de revolución independentista. La economía de México en aquella época estaba basada principalmente en la agricultura y otras actividades rurales, que eran controladas por el clero y por ricos terratenientes.

Surgían distintos conflictos por muchas razones, también los recursos de este tiempo eran manejados de distintas formas según las persona que los trabajaba, sin embargo, el conocimiento era muy variado debido a la diversidad cultural que existía en el México independiente

A continuación, distinguiremos el contexto histórico en el que surge México como país independiente através de los aspectos políticos, económicos y sociales de la época; también, identificaremos losproyectos nación mediante el estudio de sus características para establecer las bases de organizacióndel país, las cuales ayudan en la actualidad a determinar nuestro presente.

1. Contexto histórico en el que surge México como paísindependiente

Después de consumarse la

Independencia de México

se suscitaronacontecimientos que impactaron en todos los aspectos de la sociedad:económicos, políticos y sociales. La conformación del país quetenemos en la actualidad, se logró a través de diferentes luchas ydebates que ayudaron en su organización, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com