ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos de contaminación

La contaminación es todo aquello que produce un efecto negativo, corrompiendo cualquier sustancia. Por ejemplo, puede contaminarse la sangre, los alimentos, etc.

La contaminación es para el medio ambiente, una amenaza, un estado perjudicial que va en progreso; y puede definirse como la modificación perjudicial de la naturaleza, por la presencia del descuido humano. Ésta es provocada por la presencia de contaminantes (residuos, ruidos, etc.) introducidos por el hombre, en el medio ambiente, modificándolo de manera negativa.

La contaminación ambiental puede hacer desaparecer especies animales, crear nuevas enfermedades, destruir la Capa de Ozono, estropear el agua, suelo y aire, y romper el equilibrio de la naturaleza.

Existen diferentes tipos de contaminación del ambiente, como por ejemplo la contaminación sonora, causada por frecuencias más altas de sonido, de las que podemos soportar; y es por ello, que con la exposición constante puede producirnos una menor audición o hasta sordera. La contaminación visual aparece cuando nos vemos inundados de carteles, imágenes y colores; que superan nuestra capacidad de absorción de los mismos, y a su vez, alteran nuestro sistema nervioso central; este tipo de contaminación es muy común en las grandes ciudades, ya que sus calles tienen mucha publicidad.

Además podemos nombrar a la contaminación eólica, en la cual tienen mucha influencia las industrias; la contaminación hídrica y la del suelo, entre otras. Los causantes de la contaminación, es decir, los contaminantes, pueden ser de origen físico, químico o biológico.

Según el lugar donde se produce la contaminación, esta puede clasificarse en: contaminación rural, producida en los campos, por la creciente tecnología los fertilizantes e insecticidas químicos; y contaminación urbana, ubicada en las ciudades, por el inadecuado trato de los residuos y la presencia de pocos árboles, entre otros motivos. Existe además, la contaminación nuclear, que es una de las más peligrosas, producida por el uso de la energía nuclear; la contaminación industrial, extremadamente perjudicial para el agua y aire; la contaminación hospitalaria, y la contaminación doméstica.

Tipos de Contaminación

Diferentes tipos de contaminación están clasificados por su parte que afectan o resultan por las causas de contaminación particulares. Cada uno de estos tipos tiene sus propias causas y consecuencias distintivas. El estudio de la contaminación ambiental ayuda a entender los conceptos básicos con mayor detalle y producir protocolos para los tipos específicos. En consecuencia, los principales tipos de contaminación son:

• Contaminación del Agua

• Contaminación del Aire

• Contaminación del Suelo

• Contaminación Térmica

• La Contaminación radiactiva

• Contaminación Acústica

• Contaminación Lumínica

Contaminación del Agua

Como su nombre lo sugiere, “Contaminación del agua” es el tipo de contaminación que supone la contaminación distintos cuerpos de agua. Varias criaturas acuáticas dependen de estos cuerpos de agua y sus características naturales nutritivos para apoyar su vida.

Contaminación del Agua.

¿Qué causa la contaminación del agua?

• Los residuos industriales se vierten en estos cuerpos de agua. Esto provoca un desequilibrio químico en el agua que conduce a la muerte de los seres acuáticos.

• Insecticidas, pesticidas y productos químicos de maduración que se utilizan en las plantas que se usan en el sistema de aguas subterráneas o arroyos cercanos.

• Lavar la ropa cerca de lagos y ríos detergentes causa una enfermedad llamada “eutrofización”, que bloquea la luz del sol entre en el interior y reduce los valores de oxígeno en el agua, causando un ambiente inhabitable.

• Derrames de petróleo’ son causados cuando los buques petroleros gigantes y plataformas petrolíferas que están presentes en los océanos están dañadas por cualquiera tipo de error humano o natural causando un daño a largo tiempo para el océano. Como el petróleo es más ligero que el agua, flota sobre el agua formando una capa de bloqueo del luz del sol.

• Ciertos desastres naturales como las inundaciones repentinas y los huracanes causan la entremezcla de agua con sustancias nocivas en la tierra.

Para la reparación de los daños que ya se ha hecho, las plantas de tratamiento de agua se construyen con técnicas innovadoras para limpiar el agua contaminada. Pero como siempre una cierta parte de los daños no se pueden resolver, por lo tanto, es mejor prevenir la contaminación del agua ya que esta es una necesidad básica para la supervivencia del hombre.

Contaminación del Aire

La contaminación del aire altera la composición química y natural del aire. La respiración es un proceso importante para la vida de todos los seres vivos. Por lo tanto, si el aire que nos rodea está contaminado con gases venenosos, tendría un efecto fatal en nosotros.

El aire de forma natural se compone de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0,9% de los gases de óxido y 0,1% de gases inertes. Cuando este equilibrio se altera, provoca trastornos de proporciones graves.

¿Qué causa la Contaminación del aire?

• Los gases de escape parcialmente quemados liberados de motores de combustión interna añaden gases tóxicos a la atmósfera.

• Ciertas industrias liberan algunos gases como el dióxido de azufre y monóxido de carbono que se mezclan con el aire y las nubes y provocan lluvias ácidas.

• La quema de plástico de desecho, madera y goma también liberan gases cancerígenos a la atmósfera.

La contaminación del aire es fatal para los seres vivos, ya que casi todos los seres vivos respiran directamente de la atmósfera. Por lo tanto el uso de convertidores catalíticos en los vehículos, evitando la quema de los productos utilizados, dejando vehículos que funcionan durante largos períodos de tiempo mientras esté detenida, favorecen un buen funcionamiento natural en el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com