ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconomico De México


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS ECONOMICAS

Propuestas que explican la realidad de la economía, establecen sus perspectivas y parámetros de análisis, así como su visión de los principales componentes del sistema económico, como funcionan y la dinámica de todos en conjunto.

Mercantilismo

La riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías, intervención del estado en la economía, oposición a las tesis del cristianismo

Fisiocracia

Opuesta al mercantilismo, existencia de una ley natural, principio “dejar hacer, dejar pasar” y de “no intervención del gobierno” y que la riqueza de las naciones estaba en las tierras.

Escuela Clásica

Principio “dejar hacer, dejar pasar”, riqueza de las naciones se debe a la ausencia del gobierno, a favor la ley de la oferta y la demanda, las naciones debían dedicarse a áreas de la producción mayormente fortalecidas. Marx ahondo y retomó esta teoría.

Neoclasisismo

Todas las cosas son el resultado del equilibrio entre la oferta y su demanda, exponentes Carl Menger, León Walras y Alfred Marshal, quienes se basaron en el estudio la satisfacción de las necesidades humanas.

Marxismo

Base del análisis Materialismo Histórico-Dialéctico, producción del valor de las mercancías como parte del proceso de acumulación de capital y de riqueza, criticar que el valor que los proletarios no reciben, es el trabajo no retribuido o plusvalía y esto generaba riqueza a los dueños de los medios de producción, Marx y Engels fue la cuestión de la lucha de clases: los capitalistas o burgueses dueños de los medios de producción y los trabajadores o proletarios dueños únicamente de su fuerza de trabajo.

Keynesiana

John Maynard Keynes, padre de la macroeconomía, teoría del análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos, alentó a los estados para su intervención en la vida económica mediante medidas fiscales y monetarias.

Monetarismo

Milton Friedman consideraba que las fuerzas propias de la economía eran quienes debían regular el mercado e impedir o reducir la intervención estatal, defensor del libre mercado, crecimiento moderado y constante de la masa monetaria era el medio para solucionar problemas de la economía sin inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com